Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas

Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas
Por

El Gobierno del estado se dijo con cero margen de maniobra para atender las demandas salariales del sindicato de burócratas, admitió la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

Ayer en el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, el titular de la dependencia estatal, Óscar Palomera Cano, ventiló que mañana miércoles se instalará una mesa de negociación con los líderes sindicales, en donde además del incremento salarial se estarían analizando cerca de 47 peticiones por parte de los trabajadores.

El funcionario dejó en claro que la administración estatal apelará a la comprensión y solidaridad de la clase trabajadora, que está consciente de la grave situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, toda vez que la cuantificación que el sindicato está realizando es alrededor de mil millones de pesos. 

“Nos están solicitando un incremento de un 20% de salario y alrededor del 45 a 47 prestaciones o peticiones más, en cuanto al contrato colectivo de trabajo. Son ciertas peticiones adicionales al 20% que están pidiendo, estamos hablando de bonos de útiles escolares, una serie de prestaciones que se quieren, sin embargo yo te soy muy honesto, y te voy a hacer muy claro, el margen que el Gobierno del estado el día de hoy tiene, es de 0% de negociación”, admitió. 

Palomera Cano, advirtió que si otorgan incrementos salariales a como ocurrió en administraciones anteriores, sin contar con los recursos, podrían generarse afectaciones como atrasos en los pagos de aguinaldos y otras prestaciones. 

“Si nosotros empezamos, como sucedieron en gobiernos anteriores, a otorgar incrementos salariales cuando no se tiene el recurso, es evidentemente que vamos a ir arrastrando año con año un dinero del que no contamos, y al final del año llegaremos a los pagos de aguinaldos, de prestaciones y demás, entonces va a haber que jalar y empezar a tratar de tapar hoyos por diferentes partes”, advirtió.

El funcionario estatal aseguró que con esta administración, a los  sindicalizados hasta ahora no les ha faltado un solo día su sueldo y sus prestaciones, por lo que se está buscando evitar que para finales de año se repita lo del 2018, cuando los burócratas salieron a bloquear calles por falta de pagos.

“No queremos volver a ese 2018 que pasamos con la gente en la calle, sin tener sus aguinaldos, con derechos propios adquiridos, no queremos volver a que la gente se enoje porque no podían pasar, no debemos de perder de vista que a esa base sindicalizada el día de hoy no le ha faltado un solo día de su sueldo, no le ha faltado un solo bono de los que les corresponde durante todo este tiempo, no le ha faltado cuando ellos han necesitado, que han estado enfermos, absolutamente el Gobierno del estado ha cumplido en tiempo y forma con todo”, insistió. 

También indicó que el problema más grave a la que se está enfrentando esta administración es la pandemia del coronavirus, pues se está reorientando el dinero que se tenía previsto para priorizar el sector Salud. 

“Un problema importante es, y lo voy a decir con todas sus letras, es esta pandemia que nos está reorientando el dinero que se tenía previsto para realizar diferentes acciones de este año en el gobierno, de mucho orden de lo que le pusimos, que hicimos el año pasado, para poder nosotros capitalizar este año, y bueno, evidentemente que la prioridad del gobernador hoy en día es el problema de salud, en el cual se está llevando absolutamente todo el presupuesto que no sea esencial para allá”, precisó. 

Óscar Palomera manifestó que debido a la pandemia, se está analizando la posibilidad de que subdirectores de áreas y personal de confianza reciban 30 días de aguinaldo y no 45 días a diferencia del año pasado, y que el ahorro será destinado para el sector Salud.

“Están totalmente garantizadas las prestaciones de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del estado, sin embargo, sí te lo quiero decir, se está pensando en la posibilidad de qué subdirectores y personal de confianza, en vez de recibir como el año pasado se recibieron 45 días de aguinaldo, este año se va a recibir 30 días de aguinaldo, con el objeto de poder ahorrar este dinero, insisto se está destinando absoluta y completamente al sector Salud”, señaló. 

El titular de la SAIG, pidió la solidaridad de la clase trabajadora, ya que dijo, en tiempos de vacas “muy flacas” será complicado lograr una negociación con los sindicatos.

“Una serie de bonos que piden, prestaciones que son totalmente legítimos, e incluso eso lo quiero dejar muy claro, nadie está negando que no son legítimos, son logros sindicales que ellos han ido conquistando a lo largo de mucho tiempo, pero bueno, en este momento de vacas muy flacas diría yo, es cuando debemos y pedimos la absoluta solidaridad de la base trabajadora”, aseveró. 

El funcionario estatal aseguró que si este año no se logra crecer, el próximo año se van a redoblar las fuerzas para que Tabasco salga adelante, por lo que dijo confiar en que se llegará a buenos acuerdos con los trabajadores.

El secretario de Administración ventiló que en la entidad existen cerca de 38 mil burócratas, sin contar a los de la Secretaría de Salud ni de Educación, que en suma podrían llegar a ser más de 80 mil trabajadores al servicio del estado. 

Reporta SAIG ahorro de mil mdp en reducción de gastos y por compras consolidadas en 2019

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, reportó que tan solo el año pasado se registró un ahorro de mil millones de pesos en reducción de gastos.

El titular de la dependencia estatal, Óscar Palomera Cano, dijo ayer en “A Fondo” con Chuy Sibilla que, gracias a que se redujeron las rentas de vehículos de lujo y de viajes a funcionarios, así como ya no pagar gastos de alimentos ni celulares, se han logrado obtener estos resultados. 

“En general, todo lo que yo te estaba comentando, del avión, de todos los gastos que tuvimos, tuvimos casi te podría decir un ahorro de mil millones de pesos el año pasado, porque se redujeron evidentemente rentas de vehículos de lujo, cero pagos a celulares, cero alimentos, de comidas para los funcionarios, reducción de viajes, todo este tipo de cosas que lo hemos llevado al máximo, y lo seguimos realizando”, aseveró. 

De manera particular, el funcionario estatal ventiló que también en el 2019, el gobierno del estado logró un ahorro  de aproximadamente 120 millones de pesos solo en la compra consolidada, aunado a los gastos operativos. 

“Te comento, solo el año pasado, y en relación a lo que hicimos en compras consolidadas, hicimos un ahorro, tuvimos un ahorro de alrededor de 120 millones de pesos, solo en las compras consolidadas, aunado a los gastos operativos que pudimos tener nosotros por la venta de la aeronave, por la renta del hangar, por la cancelación de eventos, por ejemplo que se hacían en la Quinta Grijalva, que tú sabes y conoces perfectamente, todo ese tipo de evento, por alimentos que permitían a los funcionarios, etcétera”, informó. 

Palomera Cano, reveló que detectaron dos casos de corrupción en dos áreas de la dependencia a su cargo, mismos que están siendo investigados por la Función Pública.

“Sí, se detectaron en dos áreas específicamente, se dio aviso directamente a la Función Pública que es el órgano encargado de realizar este tipo de situaciones, y ellos ya son los que están trabajando sobre ese asunto. - ¿Esto es, ustedes documentan todo y se los dan a la función pública, y de ahí ya la pelota está en su cancha y ustedes no tienen nada que ver? -Así es, porque ya es la función de la Secretaría de la Función Pública revisar exactamente lo que nosotros estamos indicando, sea correcto o no”, aseveró. 

El titular de la SAIG manifestó que unos de los cambios que se han reflejado en la dependencia desde la llegada de este gobierno estatal, es que los bonos entregados a los trabajadores están bancarizados y todos pagan impuestos.

“Es un gobierno que no es tradicional, es un gobierno que quiere y queremos, estamos haciendo lo posible por hacer este cambio, por ejemplo, y algo que quisiera comentar, tú sabes que anteriormente un funcionario de gobierno ganaba cierta cantidad de dinero, pero lo demás le daban ese dinero a la mano, esa famosa compensación, y muchos nombres, lo que te quiero llegar a decir en este momento es que, esos bonos hoy en día están totalmente bancarizados, totalmente pagan impuestos, y se entregan su CFDI a cada uno de los trabajadores, no hay vuelta de hoja de que estoy ganando más”, indicó. 




Noticias relacionadas

Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Gobierno de Tabasco se dice con cero margen de maniobra para atender demandas salariales del sindicato de burócratas

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO