buscar noticiasbuscar noticias

Aguas con el consumo de CFE; Gobierno Estatal no ha anunciado nuevo subsidio

Hay que recordar que en Tabasco, de noviembre de este año hasta marzo del 2023, se estará en el periodo "Fuera de Verano", por lo cual hay que cuidar el consumo de electricidad al tener menos kilowatts subsidiados

En este mes de noviembre inició la tarifa "Fuera de Verano" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), periodo en el que son menos los kilowatts subsidiados por parte del Gobierno federal y los recibos se pudieran disparar si no se toman medidas de consumo. 

El año pasado los usuarios tabasqueños se vieron sorprendidos con los altos costos de sus recibos a pesar de tener la nueva tarifa 1F, lo que motivó al Gobierno estatal a interceder con un subsidio especial para amortiguar las facturaciones de los usuarios.

Aguas con el consumo de CFE; Gobierno Estatal no ha anunciado nuevo subsidio

Por lo anterior se firmó un convenio donde el Gobierno estatal debía pagar 390 millones de pesos a CFE, de los cuales hasta agosto pasado la Secretaría de Finanzas del estado  había transferido a la empresa productiva 160 millones de pesos

Hasta el momento el Gobierno estatal no ha anunciado si en este periodo "Fuera de Verano" también van a subsidiar el consumo de los tabasqueños.

Recomendaciones para evitar sorpresas en el recibo

Por lo anterior el consultor en temas de electricidad, Daniel Pons Franco, realizó algunas recomendaciones para no ser sorprendidos con los altos cobros de la energía eléctrica.

Recordó que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía eléctrica, por lo cual es preferible meterle cargas completas y de preferencia sacar las prendas al Sol en lugar de usar la secadora. 

El especialista hizo énfasis en el uso del aire acondicionado. 

"En lo posible abrir puertas y ventanas con el aire acondicionado recién encendido, y dejar tal vez unos 3 o 5 minutos a que la habitación o el área donde está el aire acondicionado se refresque un poco, que se salga el aire caliente. Otro, también que muchos no aplican es que el aire acondicionado deciden ponerlo a 16 grados, eso no tiene ningún sentido, porque la habitación nunca va a llegar a 16 grados", expuso.

Dijo que lo ideal es una temperatura entre 23 y 25 grados.

Apuntó que también se pueden programar los equipos para que se apaguen una hora antes de despertar, pues la habitación estará fresca y de esa forma se reduce el consumo 60 horas menos al bimestre.

Daniel Pons pidió tener cuidado con la plancha. 

"Déjalo todo planchado desde el domingo, eso es mejor, te va a disminuir tu consumo de energía, entonces evita estar planchando a diario, porque la plancha recién la conectas tienes que esperar un minuto o 2 a que se caliente, y si estás haciendo esto a  diario, estás consumiendo energía adicional de alguna manera inútil, que te va a aumentar tu recibo", manifestó.

El ingeniero en Electrónica, sostuvo que también se debe estar atento a las fugas de energía.  

"Desconecta todos los electrodomésticos, checa en cuánto está tu medidor, tal vez te tardes dos horas en el súper, regresa y ve en cuánto está tu medidor. Si tu medidor tuvo un consumo aunque sea de un kilowatt tienes alguna fuga de electricidad. Mi recomendación es contactar a un especialista, a un eléctrico para que te cheque la instalación, porque estás teniendo una fuga de un kilowatt en algunas horas por 60 días puedes tener hasta 100 kw de fuga al bimestre", apuntó.

Daniel Pons también pidió apagar algunas luces, pues aunque los usuarios consideren que es poco, en verdad todo ayuda a pagar menos en el bimestre. 

Hay que recordar que en Tabasco, de noviembre de este año hasta marzo del 2023, se estará en el periodo "Fuera de Verano", por lo cual hay que cuidar el consumo de electricidad al tener menos kilowatts subsidiados. 

imagen-recuadro


Short Link: