GUI-FAL cumple 70 años de ser la avena favorita de los tabasqueños
Fue fundada el 20 de abril de 1955 por don Felipe de Jesús Guillén Falcón, con el nombre de Avena Ideal
- Candelario Osorio León
- Junio 10, 2025 - 10:23 p.m.
- PRIMERA PLANA

GUI-FAL, la primera marca de avena con cacao en polvo de Villahermosa cumplió 70 años de estar en el gusto del público tabasqueño y más allá de nuestra frontera.
La empresa 100% tabasqueña fue fundada el 20 de abril de 1955 por don Felipe de Jesús Guillén Falcón, con el nombre de Avena Ideal y años después cambió a GUI-FAL (la sigla de las iniciales de sus apellidos).
Tras su partida, al frente de la empresa familiar quedó su hijo Ricardo Guillén Marín, quien en 2022 falleció a causa del COVID-19 y el legado lo continúa ahora su esposa Zoila Esperanza Jiménez Contreras, acompañada de sus hijos y demás familiares.
Con una receta secreta, actualmente GUI-FAL maneja siete productos de avena con cacao, polvillo y otros que se encuentran en mercados, abarroteras, supermercados y próximamente en una conocida tienda de conveniencia, sin embargo, doña Zoila quiere ir más allá y ya piensa en ofrecer un nuevo producto a sus clientes.
La dueña de GUI-FAL se define como una mujer emprendedora y "aguerrida". Refiere que a pesar de que por dos años pasó por un momento de depresión, tras perder la vista por una presunta negligencia médica en Veracruz, al final pudo superarlo.
Como toda empresa, GUI-FAL ha enfrentado momentos difíciles: la gran inundación de 2007 y la pandemia COVID que mermó sus ventas. Doña Zoila lamenta que pese a estas situaciones el Gobierno no apoye a las empresas locales.
Considera que el éxito depende de la actitud con la que se levanta uno todos los días y el trato hacia las demás personas, por lo que llamó a los jóvenes a ser emprendedores.
Las instalaciones de GUI-FAL se ubican en calle Fidencia número 329 de la colonia Centro, de Villahermosa y ahí es donde se producen las avenas desde 1955.
Comentarios