
Otro manatí fue encontrado muerto… ahora en el río de Ismate y Chilapilla segunda sección, del municipio de Centro.
El hallazgo lo reportó a Telereportaje, la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, quien señaló que los pescadores del lugar informaron que alrededor de las 11 de la mañana se percataron que en el río se encontraba flotando el cuerpo sin vida del mamífero.
Al respecto, el presidente de la Asociación Civil, Sergio Arias Isidro, comentó que desde que se supo del hallazgo se convocó a personal de la PROFEPA, SEMARNAT, SERNAPAM y la CONAPESCA, quienes acudieron al lugar para realizar los estudios pertinentes y determinar la causa de la muerte del manatí.
Además, Arias Isidro indicó que las autoridades en materia ambiental, tendrían que acudir a la zona para determinar la situación que ahora prevalece en los ríos del municipio de Centro.
“Es en el municipio de Centro, en el río de Ismate y Chilapilla, segunda sección Centro, sección Jaguatillo, ahí apareció hace una hora aproximadamente un manatí muerto, vamos a la zona, de hecho ahorita me habló el delegado de la PROFEPA y vamos a coordinarnos, nos vamos a ver en la CONAPESCA aquí en la Petrolera, va CONAPESCA, va PROFEPA, posiblemente vaya SERNAPAM, vamos a llevarlos para que analicen cual es la situación que está ahora en el municipio de Centro”, reportó.
Y es que la posible contaminación de las aguas de la zona de los Bitzales, podría estar extendiéndose al río Usumacinta, según denunciaron en redes sociales hace unos días, pescadores de Jonuta, Macuspana y Centla, quienes exigieron la intervención de los tres órdenes de gobierno, ya que desde hace dos meses no han podido realizar su actividad.
“Hacemos un llamado más que nada a Rafael Pacchiano, al de la PROFEPA, Guillermo Haro, para que tome cartas en el asunto porque tenemos estos animales que se están muriendo debido a la contaminación del Río Usumacinta en donde lo usamos todos los habitantes de esta comunidad, como miles de personas que viven a orillas de dicho río y a la vez que nos envíen lo que es leche, para los niños pañales y empleo temporal, despensas”, precisaron.
Es de recordar que ante dicha situación, hace unos días, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, advirtió que en un periodo de cinco a diez años se extinguirán los manatíes en Tabasco, esto ante la celeridad con la que están muriendo en el río de los Bitzales.
“Pues si nos vamos a como han estado habiendo bajas pues en poquitos años no va a quedar ninguno, si estamos hablando vamos a decir una media de 40 a 50 animales, o 30 o 20, a como va pasando el tiempo es un número importante, entonces estamos hablando que a la vuelta de cinco a seis años o 10, a lo mejor ya no vivan, hablo en matemáticas por lo que está sucediendo y lo que veo de avance”, estimó.
Es de mencionar que a través de un comunicado, la PROFEPA informó que tienen reportes de 31 manatíes muertos en la entidad, desde el 18 de mayo pasado a la fecha, pero que no ha determinado las causas de los fallecimientos, ya que se continúa investigando.
Sin embargo, en su momento el presidente de la federación de pescadores de Macuspana, Dennis Muñoz Potenciano, ventiló que desde el primero de mayo empezó la muerte de manatíes y fue en el río del Maluco donde encontraron el primer ejemplar muerto; de ahí se extendió a los Bitzales y hasta la fecha hay más de 40 organismos de la especie perecidos.
Short Link: http://bit.ly/2MxHUG4

Comentarios