'Hechos hablan por sí solos': presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

Destaca reducción en incidencia delictiva, atención en pandemia y valor del peso

Hechos hablan por sí solos: presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

En referencia a los resultados de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los hechos hablan por sí solos”.

Al emitir su segundo informe trimestral de 2022, en el cuarto aniversario de su triunfo electoral, el mandatario resaltó que existe una reducción en delitos del fuero federal, que hay proyecciones positivas en materia económica y que ha aumentado el número de personas que reciben apoyos de algún programa social.

El jefe del Ejecutivo reconoció que falta “mucho por hacer” en materia de seguridad, pero destacó la disminución en la incidencia de homicidios dolosos.

“Hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidios dolosos del 5%, el secuestro se ha reducido en 44%, el robo de vehículo también en 40%, el robo en general en 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción, ni la impunidad y lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes”, señaló.

Indicó que si bien la economía creció solo un uno por ciento en el primer trimestre del año y que “es un asunto que se debe atender”, afirmó que el peso no se ha devaluado, como siempre sucedía, y actualmente es la moneda más fuerte en América Latina.

También señaló que, en lo que va de su gobierno, se ha avanzado en la construcción de obras de infraestructura con inversión pública, sin contraer deuda. 

“En solo tres años y siete meses de gobierno hemos avanzado en la construcción de obras de infraestructura, con la inversión pública sin contratación de deuda. Ya inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles, ahora los ingenieros militares están iniciando el de Tulum, Quintana Roo; estamos construyendo más de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya, esto incluye también la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, en todo esto pensamos, en la creación de empleos, en que se genere trabajo”, comentó.

Enfatizó que 25 millones de familias reciben de manera directa al menos uno de los programas de Bienestar, y en el caso de los adultos mayores de 65 años, son 10 millones 050 mil los pensionados.

En materia de salud, expuso que la pandemia de COVID-19 “rebrota sin gravedad”, gracias a que han sido vacunados casi 90 millones de mexicanos, a quienes se les ha garantizado el acceso a los biológicos. 

Afirmó que la estrategia de vacunación ha permitido salvar muchas vidas y anunció que su gobierno redoblará esfuerzos para mejorar la atención médica.

“Hemos vacunado a 89 millones 069 mil 598 personas contra el COVID-19, lo cual nos ayudó a salvar muchas vidas. Y ahora, cuando la pandemia rebrota sin su gravedad original y sin dañar tanto como antes, estamos dedicados a levantar el Sistema de Salud Pública, para contar con buenas unidades médicas, centros de salud, clínicas, hospitales con médicos generales, especialistas, con medicamentos suficientes y estudios clínicos y con todo el personal médico, porque es un compromiso, basificar. Así, antes de terminar nuestro gobierno, haremos realidad el mandato constitucional del derecho gratuito y universal a la salud”, agregó.

El presidente aseguró que basificará a los trabajadores del sector Salud, como se realiza en el sector Educativo, en el que ya se han otorgado 400 mil plazas; además, reiteró que se aumentarán los salarios de la plantilla laboral. 



Noticias relacionadas

Hechos hablan por sí solos: presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

Revela ex subsecretario de la Sedena que Calderón sí pactó con el narcotráfico

Hechos hablan por sí solos: presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

Complicaciones para iniciar la construcción del nuevo Hospital Rovirosa reconoce Salud

Hechos hablan por sí solos: presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Hechos hablan por sí solos: presidente al celebrar 4 años del triunfo electoral

Se apunta Tabasco para ser sede de Tesla