Heredan nuevas generaciones confusión en hechos históricos del 27 de Febrero: historiador

PRIMERA PLANA
Heredan nuevas generaciones confusión en hechos históricos del 27 de Febrero: historiador
Foto: Wikipedia

Tabasco celebra hoy, el 156 aniversario de la expulsión de las fuerzas francesas de la entonces San Juan Bautista, sin embargo el historiador André Efrén Ordoñez, lamentó que las nuevas generaciones, han heredado la confusión de este hecho histórico ocurrido el 27 de febrero, con la Batalla del Jahuactal. 

Consideró que existe una distorsión de la historia, que emana de la falta de interés por parte de la Secretaría de Educación Pública, en la materia de historia de Tabasco, pues mientras unos hablan de la expulsión de los franceses, otros vinculan la fecha con la batalla del Jahuactal. 

"Varios libros que se usan en secundaria, en prepa, incluso en primaria de la historia de Tabasco, y la mayoría divagan sobre esta fecha, y llega el momento igual en que confunden o simplemente le prestan tan poca importancia a estos acontecimientos, que realmente al no profundizar en ellos, no quitan la duda de los alumnos y de los propios maestros, llegando al grado de lo que sucede al día de hoy, que no sabe la gente si el 27 de febrero fue la Batalla del Jahuactal, fue la expulsión o fue la defensa de la Ciudad de Villahermosa". 

Ordóñez Capetillo, subrayó además que nunca hubo una expulsión del ejército francés, si no de militares que apoyaban a estas fuerzas en Tabasco, sin embargo, los libros de historia en la actualidad, no ahondan en estos detalles, que consideró son trascendentes para el conocimiento de las nuevas generaciones. 

"La batalla del Jahuactal se llevó a cabo un 1ro de noviembre, ni siquiera en febrero, hoy 27 de febrero lo que se recuerda es la defensa de la Ciudad de Villahermosa en primer momento, y la expulsión del ejército que apoyaba a los franceses aquí en Tabasco, porque hay que decir que realmente franceses como tal no llegan aquí a Tabasco, en sí, eran más militares que estaban apoyando al gobierno francés". 

Expuso que la relación que le dan a ambos acontecimientos, surgen de los hechos ocurridos en El Jahuactal, municipio de Cunduacán, en un enfrentamiento entre elementos del ejército liberal tabasqueño, al mando de los coroneles Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes, y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano, es aquí donde se relaciona con la expulsión de los franceses, sin embargo estos hechos se dieron en dos momentos distintos.

"Esta confusión llega porque realmente nunca se tuvo la cultura popular, la idea exacta. Se creía que en La Batalla del Jahuactal había sido también la expulsión de los franceses y no es así, la Batalla del Jahuactal es una y la expulsión de los franceses es en otro momento". 

Es así que han transcurrido 156 años desde que en Tabasco las Fuerzas Nacionales expulsaron a las tropas que apoyaban la invasión francesa y la toma de San Juan Bautista, derivando en la posterior caída del autoproclamado gobernador Eduardo González Arévalo. Fecha histórica que hoy se conmemorará con un acto cívico en el monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña, a partir de las 8 de la mañana.




Short Link: https://is.gd/NURcLN

Comentarios