Hospital Rovirosa intervendrá a Jorge el 1 de julio; le practicará endoscopia
Su historia se conoció el miércoles en Telereportaje
Jorge recibió este jueves la noticia que estaba esperando desde hace meses. Tras hacerse pública su historia en Telereportaje, los directivos del Hospital "Gustavo A. Rovirosa" sesionaron y acordaron que lo intervendrán el próximo 1 de julio.
Para ello rentarán un equipo y le practicarán una endoscopia, con la que le retirarán el tumor que tiene debajo del cerebro, el cual le ha provocado que pierda la visión del ojo derecho y mantenga cerca del 40 por ciento del ojo izquierdo.
El director del hospital, Juan Antonio Torres Trejo dijo entender el problema por el que atraviesa el joven originario de Huimanguillo y confió en que con la cirugía no progrese más la pérdida de su visión.
"La idea era discernir entre operarlo de manera abierta o de manera endoscopia, hoy sesionamos el tema con subdirección médica y hemos decidido que sea por vía endoscópica, al parecer de los neurocirujanos es la vía de acceso más adecuada.
"Teníamos ahí un tema con un recurso necesario para esa cirugía que ya tenemos resuelto", aseveró.
Indicó que la operación que necesita Jorge cuesta lo mismo tanto en el sector privado como en el público, pero destacó que el hospital tiene finanzas para absorber los gastos.
"Este paciente y otros muchos pacientes que se operan aquí tienen ese costo para el sector salud, sobre todo en traumatología, un paciente llega a costar hasta más de un millón de pesos un solo paciente y aquí operamos de este tipo de pacientes unos 500, 700 por año.
"Más partos, cesáreas, nacimientos, traumas, vesículas, que esas son las cosas básicas del hospital, pero hacemos alta complejidad en trauma y en neurocirugía", dijo.
Por su parte, el neurocirujano Juan Miguel Chávez puntualizó que el tumor de Jorge está alojado en la hipófisis y esta es una glándula que se encarga del funcionamiento de prácticamente todo el cuerpo.
"La complejidad para tratar a estos pacientes es alta y se requiere de mucha tecnología, tecnología que no siempre nos llega como quisiéramos, no solo al Estado sino a nivel país que estamos así con esas carencias.
"Normalmente lo que les ofrecemos es lo que tenemos, cirugía transcraneal", dijo.
Expuso que al intervenirlo en una endoscopia la incisión es menos agresiva y le permitirá una recuperación más rápida y una buena descomprensión de los nervios que afectan la visión.
"Tiene pérdida de visión de uno de los ojos y disminución de la visión del otro ojo, en cuanto se quita la comprensión la visión deja de avanzar, pero si el ojo que está afectado tiene un pronóstico reservado, en realidad no sabemos que tanto se vaya a recuperar. Las probabilidades son pocas en ese ojo.
"- ¿De haber atendido a este paciente con semanas o meses de anticipación pudo haber mejorado esta situación? -, por supuesto", expresó.
Tras la intervención, Jorge va a requerir atención en terapia intensiva, donde permanecerá por varios días como parte de una primera etapa de recuperación.
Short Link: https://is.gd/mPeWol