buscar noticiasbuscar noticias

Gustavo Petro asume como el primer presidente de izquierda en Colombia

Gustavo Petro alcanzó más de 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, asumirá este domingo como nuevo presidente de Colombia tras ganar las elecciones con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 19 de junio, según los resultados de la Registraduría.

La ceremonia se llevará a cabo a las 15:00 horas en la Plaza de Bolívar, al centro de Bogotá, el cual se espera sea diferente, de alto contenido político, emocional y cultural.

Gustavo Petro asume como el primer presidente de izquierda en Colombia

Con invitados especiales como la barrendera de Medellín, Kelly Garcés, quien se hizo notar en redes sociales durante la campaña electoral por defender una foto de Petro en su carretilla de basura, a pesar del rechazo de algunas personas, incluyendo a familiares.

En el protocolo de traspaso de mando estará presente la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gabriel Boric, el costarricense Rodrigo Chaves, el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro.

También estará el rey Felipe VI de España, los presidentes de Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana, entre otros miembros de delegaciones internacionales.

Igualmente, están invitados el gobernador de Curazao, Bernard Whiteman, los vicepresidentes de El Salvador, Perú y Uruguay, así como el canciller de Brasil.

Gustavo Petro relevará a Iván Duque, uno de los gobernantes de Colombia con la mayor impopularidad, con el 70 por ciento de desaprobación, y con un "legado" de violencia e incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana en 2016.

Petro, quien fue alcalde de Bogotá, llega al poder con 62 años de edad y el 50.47 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado 19 de junio, cuando su coalición Pacto Histórico se impuso al liberal Rodolfo Hernández.

Short Link: