buscar noticiasbuscar noticias

Hoy entran en vigor nuevas medidas para reducir la movilidad en Tabasco

No es toque de queda, sostiene el gobierno

El gobierno de Tabasco emitió el nuevo decreto con el que se formaliza la restricción de la movilidad ciudadana en horario de 11 de la noche a 5 de la mañana, de lunes a domingo.

En el Periódico Oficial del Estado, fue publicado el documento con las disposiciones que entrarán en vigor a partir de este sábado y donde se establece que "no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas, salvo para la realización de las siguientes actividades":

Hoy entran en vigor nuevas medidas para reducir la movilidad en Tabasco
PUBLICIDAD

La adquisición y entrega de productos farmacéuticos; el traslado a centros de trabajo, siempre que su operatividad se encuentre permitida dentro del horario establecido; para la realización de las actividades directamente necesarias para atender emergencias sanitarias.

También para el traslado a unidades médicas y hospitalarias; así como para la contratación y prestación de servicios funerarios.

Además, podrán transitar los cuerpos de seguridad pública, protección ciudadana y protección civil.

Quedan exentas las actividades que tengan que ver con la conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; los servicios de autotransporte de carga y pasajeros a los que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; así como el traslado al aeropuerto o centrales y terminales de servicio de autotransporte de pasajeros.

También se permitirá la movilidad para la asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables; para la adquisición y contratación de bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales, siempre que su operatividad se encuentre permitida dentro del horario establecido.

Así como por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada; y para la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros, siempre y cuando el servicio se brinde para realizar algunas de las actividades descritas en las fracciones anteriores.

El decreto también ordena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Pues se advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones contenidas en el decreto se harán acreedoras a sanciones establecidas en la Ley de Salud, la Ley de Movilidad y la Ley General de Tránsito y Vialidad, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos y con independencia de las demás que sean aplicables conforme a las disposiciones jurídicas de la materia.

Finalmente, el decreto ordena a la Secretaría de Movilidad para que emita las disposiciones relativas a efecto de modificar y reducir los itinerarios y horarios del transporte público durante el horario comprendido de las 11 de la noche a las 5 de la mañana.

No es toque de queda, sostiene el gobierno

El gobernador Adán Augusto López Hernández, rechazó que la restricción de la movilidad ciudadana en horario de 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada se trate de un ´toque de queda´.  

El mandatario pidió a la población ser conscientes y que no hagan fiestas, porque la dispersión del virus se da en este tipo de eventos sociales.   

"Si se detecta que alguien está las 11 de la noche con 20 minutos, pues habrá que hacerle la invitación a que se detenga y que se regrese a su casa -¿No es un toque de queda?-, No, no es un toque de queda, -¿Pareciera, no?-, No, no es un toque de queda, es un llamado a reducir entre todos la movilidad.

"Le voy a dar un ejemplo, hemos detectado y hemos cerrado varios antros clandestinos (20) y sin embargo, todos los días abre uno, si reducimos y vigilamos la movilidad ya los jóvenes no podrán estar ahí en el clandestino", expuso.    

Durante la toma de protesta de Raúl Aréchiga Guajardo como nuevo coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa, que se realizó en Palacio de Gobierno, el mandatario criticó que a pesar de que los ciudadanos no quieren colaborar con las medidas, el Gobierno seguirá insistiendo, aunque sea complicado. 

"Ahora que hemos tomado la decisión del cierre de actividades casi total a partir de las 11 de la noche, a lo mejor no ayuda en mucho me decían, bueno, no sé si ayude en mucho o no, pero ha dado resultados en otros estados, vamos a probarlo, vamos a mantener el horario de restaurantes, establecimientos y el aforo y lo vamos a mantener hasta las 10 de la noche, pero que no abusemos los tabasqueños, somos muy fiesteros, por todos lados andamos en bodas, bautizos, XV años, graduaciones y ahí es donde se ha dado la diversión viral", expresó.   

Por otra parte, López Hernández apuntó que es obligación de las autoridades municipales poner orden en los parques públicos, luego que se ha visto a familias abarrotar estos espacios.  

"Yo respeto mucho el trabajo de cada quien, pero que la gente se busque la vida de buena manera, pero no se vale que en estos tiempos de pandemia estén hasta alquilando juegos infantiles inflables, eso es lo que debemos de cuidar", aseveró.   

Aunque habrá participación de todas las autoridades, el mandatario descartó el uso de la fuerza pública para hacer cumplir el nuevo decreto. 

imagen-cuerpo

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD