Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo

Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo
Por
Un día como hoy hace 526 años llegó a América, Cristóbal Colón en sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santamaría, después de más de dos meses navegando, recordó el director de acción cívica y cultural del gobierno del estado, Laureano Naranjo Cobián.

Recordó que Cristóbal Colón llegó a una isla a la que bautizó como San Salvador.

“Conmemoramos ese 12 de octubre porque en 1492 hace 526 años llegó a estas tierras Cristóbal Colón Fontanarosa, que venía en las míticas tres carabelas, que llegó a una isla después de más de dos meses navegando. Había salido del puerto de Moguel el 3 de agosto de 1492 y llegó acá el 12 de octubre a las dos de la madrugada que Rodrigo de Triana gritó tierra a la vista, entonces llegó a una isla que los indígenas ahí llamaban Guananí y que Cristóbal Colón decidió bautizarla con el nombre de San Salvador”, recordó.

Después de dos meses de permanecer en la isla que llegó, Cristóbal Colón decidió regresar a Europa, pero dejó a 38 de sus acompañantes porque habían perdido a una de las tres carabelas. Posteriormente vuelve en un segundo viaje y encuentra que todos los marineros que dejó habían sido muertos, por lo que continuó la navegación para conocer otras islas y de esa manera se inició el encuentro de dos culturas, relató Naranjo Cobián.



Agregó que Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506 y nunca supo que había llegado a América.

“Durante dos meses está Colón con su gente en esa isla y a principios de enero de 1493 decide regresar a Europa y deja a 38 de los castellanos que lo habían acompañado porque se había perdido una de las tres carabelas y los deja en un fuerte conocido como fuerte Navidad; cuando regresa en el segundo viaje los encuentra que todos han sido muertos y destruido el fuerte y continúa la navegación para conocer otras islas y se inicia lo que es el encuentro de dos culturas. Cristóbal Colon realizó cuatro viajes, él muere el 20 de mayo de 1506 y nunca supo que había llegado a América”, señaló.

Naranjo Cobián mencionó que cuando la expedición de Hernán Cortés en 1519 ya se conocía el lugar, pues ya había habido dos expediciones anteriores a él, la de Francisco Hernández de Córdova de 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518.

Destacó que es importante recordar esta fecha pues es cuando se inicia nuestra nacionalidad.

“Cuando Hernán Cortes viene acá con los 11 navíos en 1519, pues ya se conocía el terreno, ya habían habido dos expediciones anteriores, la de Francisco Hernández de Córdova en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518; entonces esta fecha es muy importante que la recordemos porque se inicia la nación, digamos, un nuevo mestizaje, una nueva nación”, destacó.

Finalmente, el director de acción cívica y cultural señaló que hoy a las 9 de la mañana en Plaza de Armas se llevará a cabo el acto cívico conmemorativo a la fecha, donde la oradora oficial será la directora del Instituto de Cultura, Gabriela Marí y el representante del gobernador será su secretario particular, Mario Oramas Rodríguez.




Noticias relacionadas

Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Hoy, hace 526 años Colón llegó a América, relata Laureano Naranjo

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular