Hoy lunes inicia primera etapa de construcción del distribuidor vial de Universidad

Este lunes iniciarán los trabajos de adecuación para la construcción del distribuidor vial del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, aunque será el 20 de julio próximo cuando se dé el banderazo formal de la obra.

El subsecretario de Obras Públicas de la SOTOP, Gildardo Lanestosa León, explicó en Telereportaje el pasado sábado, que este proyecto se realizará en cuatro etapas, con un tiempo de construcción de 246 días, pues se prevé que quede concluido a finales del próximo año.

Señaló que el proyecto representa una demanda añeja de la población y ayudará a mejorar la circulación de esta zona de Villahermosa.

Indicó que la primera fase, que va del Museo La Venta hacia el puente Grijalva I tomando la avenida Universidad, tendrá un plazo de realización de ocho meses, ya que se estima quede lista en marzo próximo.

“Es un reclamo de la misma vialidad, ya llegó al límite que requería darle suficiencia, ampliarse para poder dar la vialidad que merece la ciudad. Este puente se va a construir y son cuatro etapas, estamos con la primera etapa, el tiempo de ejecución es de 246 días, esperemos que no tengamos contratiempos ahorita también por la pandemia no es lo mismo, no se está trabajando al mismo ritmo pero bueno ya estamos para iniciar la construcción del distribuidor vial”, aseveró.

Explicó que la primera fase incluye trabajos en los primeros mil 029 metros.

Además que detalló los demás tramos que comprenderán las otras tres etapas de la obra.

“Son cuatro etapas que se van a construir, la primera es en el sentido del Museo La Venta hacia el puente Grijalva I tomando hacia avenida Universidad; la etapa número dos va a ser de Pagés Llergo hacia avenida Universidad, tenemos una etapa tres que va a ser (…) que van en el sentido de Ruiz Cortines hacia el Puente Grijalva I, y del Puente Grijalva I, de Base 4, rumbo al Museo La Venta y por último tenemos también un distribuidor o un puente a la altura de Sam’s que es un puente de herradura que realmente nos va a permitir dar retorno a los usuarios”, dijo. 

Lanestosa León exhortó a los ciudadanos a ser comprensivos ante los inconvenientes que pudieran generarse durante el desarrollo del proyecto.

Detalló que el sistema constructivo constará de pilas, contratrabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de acero, en tanto que los accesos se realizarán a base de muros de contención de concreto armado en los laterales para confinar el relleno de arena y una losa de concreto en la parte superior.

“Requerimos nosotros del apoyo de la ciudadanía, es un trabajo muy complicado, sabemos que van a causar molestias a la ciudadanía por el tipo de obra, este proyecto, estos mil 29 metros tiene 25 ejes de apoyo, dentro de esos ejes de apoyo los trabajos principales son las excavaciones porque es a base de pilas, éstas pilas tienen un diámetro de un metro y la excavación que se tiene que realizar es de 26 metros de profundidad, tenemos de diferentes, por ejemplo en el eje número uno se van a colocar tres pilas, o sea, son tres excavaciones, en el que sigue cuatro, o sea, dependiendo de la altura del puente se van a ir aumentando el numero de pilas, llegamos a tener hasta siete y ocho pilas por eje, ahí es donde se complica un poquito y donde tenemos que cerrar algunos carriles”, puntualizó.

Así también abundó que la superficie de rodamiento será de concreto asfáltico con sello premezclado y que en toda la longitud del paso se tiene previsto la colocación de señalización horizontal y vertical, barandales de acero y alumbrado público con fotoceldas.

“Lo primero que tenemos que hacer es colocar las pilas, éstas pilas como te decía son de un metro de diámetro y 26 metros de profundidad, después vienen unas (...), va a salir una columna, o sea, lo que es las pilas no las vemos, empezamos a ver la columna, son de un diámetro aproximado de dos metros, después de la columna viene lo que le llamamos un cabezal ¿para qué sirve este cabezal? Para apoyar las vigas que son unas vigas de acero que se van a colocar, posteriormente vendría lo que es una losa que tiene 20 centímetros de espesor y de ahí ya viene lo que es la superficie de rodamiento que esto va hacer ya con mezcla asfáltica en caliente para darle mayor seguridad y mayor duración”.

“El tramo final sería la colocación de los barandales, lo que es pilas, contratrabes, columna y cabezal todo esto es de concreto, lo que es de acero son únicamente las vigas, ahí viene lo que es la lozacero que es también concreto y por último la mezcla asfáltica”, indicó.

Lanestosa León también adelantó que mañana martes se emitirá la convocatoria para la licitación de la segunda etapa del proyecto, el cual recordó, irá de la avenida José Pagés Llergo hacia la avenida Universidad.

Cuyo fallo, estimó, pudiera darse a conocer en un plazo no mayor a 20 días después de su publicación.

“Ya tenemos programada la segunda etapa, a partir del día martes se emite la convocatoria, debe salir publicada en el Diario Oficial y en Compranet el día jueves, ahí aprovechamos a invitar a todas las empresas tabasqueñas que participen para que tengamos nosotros la oportunidad de seleccionar a una empresa tabasqueña si es lo posible y que también esta inversión quede también con nosotros para apoyo al sector constructivo”, aseveró.

Anuncia PEC operativo vial

La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll, informó que los trabajos de adecuación y construcción del distribuidor vial de avenida Universidad que iniciarán este lunes implicarán cierres totales y parciales, así como desviaciones, rutas alternas y cambios de sentido a la circulación para mantener el control y flujo vehicular durante el tiempo de ejecución del proyecto.

En entrevista en Telereportaje el sábado pasado, indicó que su área a cargo se ha coordinado con la SOTOP y la compañía que realizará el proyecto para implementar un dispositivo de vialidad en el lugar.

Dijo que en la primera etapa, la cual incluye el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, se cerrará la circulación del carril lateral derecho sobre el boulevard tomando como punto de partida el Parque Museo La Venta hasta la avenida Pagés Llergo.

“Esta es una primera etapa en donde implica algunos cierres parciales, algunos cierres totales, lo que son desviaciones, que es lo más común y ya ahorita lo empezamos a ver, pero sí hemos ido planteando lo que son rutas alternas y probablemente algunos cambios de sentido también de manera interna dentro de las colonias que tenemos cerca de la obra, todo esto con la finalidad de tener control y flujo vehicular correcto durante todo este tiempo que dura esta obra”, aseveró.

Señaló que se implementarán algunos cambios de sentido también de manera interna dentro de las colonias Adolfo López Mateos y Magisterial, para buscar mantener el control y el flujo de los vehículos durante el tiempo que dure la obra.

Aunque expuso que en esta primera etapa no habrá necesidad de modificar las rutas del transporte público ni las paradas.

“Esta primera etapa tal vez no afecte totalmente lo que es la circulación porque van a quedar abiertos lo que es Ruiz Cortines tanto del carril central como el de lateral, vamos a dejar una vía libre porque hay una colonia, la López Mateos, que obviamente ya hemos dado aviso, que vamos a estar teniendo mayor flujo en esa zona, pero con mucha supervisión, posteriormente también en lo que es la colonia Magisterial, ya se platicó con las personas y se les explicó todo lo que vamos a estar trabajando en esa zona”, externó.

Riveroll Ochoa expuso que conforme avance la obra en sus etapas de construcción, se anticipará a la población las medidas que se tomarán en la vialidad.

También explicó que se estudian opciones para que de manera próxima se puedan modificar algunas vías para desahogar el tráfico.

“Estamos analizando por ejemplo que más adelante que el tramo de Méndez, de lo que es Pagés Llergo hacia Paseo Tabasco que es un tramo que pues pudiéramos implementar así como está el carril de contraflujo del transporte público, meter un carril de contraflujo también para doble circulación porque queremos buscar estrategias que nos abran mayores opciones de poder circular en las zonas de la ciudad”, expuso.

Finalmente, detalló que la ruta alterna provisional adaptada exclusivamente para los residentes de la colonia Adolfo López Mateos, consiste en que la entrada será por el carril lateral derecho de Ruiz Cortines con las calles Sindicato de SCAOP, Sindicato de Economía, Cedro y la avenida Las Américas en un solo sentido de circulación en toda su extensión.

La calle Sindicato de Agricultura será en doble sentido de circulación en toda su extensión, la calle Sindicato del Trabajo en un solo sentido, y la calle Cedro también en un solo sentido pero en toda su extensión.



Noticias relacionadas

Hoy lunes inicia primera etapa de construcción del distribuidor vial de Universidad

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Hoy lunes inicia primera etapa de construcción del distribuidor vial de Universidad

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Hoy lunes inicia primera etapa de construcción del distribuidor vial de Universidad

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Hoy lunes inicia primera etapa de construcción del distribuidor vial de Universidad

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución