Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

Hoy se llevará cabo en Palacio Nacional, la presentación del Plan Integral para resolver el problema de las inundaciones en Tabasco.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, recordó que el presidente López Obrador lo invitó para estar presente en esta reunión, en donde estarán presentes integrantes del gabinete federal y autoridades militares. 

Hay que recordar que el mandatario federal adelantó que este plan integral pretende emprender 4 acciones.

La primera de ellas, será el dragado de los ríos y la construcción de bordos de protección, de lo cual estará a cargo la Secretaría de Marina.

Por otra parte se va a establecer, a través de un decreto presidencial, el manejo correcto de las presas para evitar que se mantengan a su capacidad máxima durante la temporada de lluvias en la región. 

“Nos convocó el señor presidente para presentar un plan de acción que entre otras cosas comprende el dragado de los ríos, el rescate de la infraestructura. Yo voy a plantear los apoyos a los productores para tratar de reactivar la economía. Viene un programa también de mejoramiento urbano, el de que se debe de invertir ya dinero para el mantenimiento de bordos y de canales de alivio”, dijo.

El tercer punto de este plan es un programa de mejoramiento urbano, que prevé recursos para la construcción de infraestructura hidráulica. 

En tanto que el cuarto punto es apoyar a los tabasqueños con los programas que tiene la Secretaría de Bienestar.

Adelanta AMLO algunas medidas que se pondrán en la mesa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la reunión que sostendrá hoy martes en Palacio Nacional para darle una solución de fondo a las inundaciones en Tabasco, se planteará la compra de dragas para desazolvar los ríos y ampliar sus causes.

Durante su tradicional mañanera, el tabasqueño reiteró que hay tapones que impiden que salga el agua, y la desembocadura del Usumacinta es el principal de ellos.

López Obrador, admitió que la tormenta “Eta” los agarró con el plan contra inundación iniciado.

“El martes (hoy) tenemos una reunión, o sea mañana, porque tenemos que buscar una solución de fondo, por qué es esta inundación, que eso es interesante igual, porque llevan años, llevamos años sin programas de desazolve de ríos, entonces los ríos no tienen cauce suficiente, entonces vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos, porque hay tapones que impiden que el agua salga. El principal tapón o azolve, es la desembocadura del Usumacinta”, señaló.

Lamentó que desde mucho tiempo, no ha habido un programa de desazolve en los ríos de Tabasco, a pesar de que siempre se había solicitado a las anteriores administraciones.

“Siempre se ha solicitado que haya un plan de desazolve, en el caso de Frontera, de esa desembocadura, el presidente Madero aprobó en aquel entonces que se llevara acabo un plan para desazolvar la barra de Frontera. Lo mismo el presidente Obregón, todavía hasta el presidente López Mateos, se trabajó en desazolvar la barra de Frontera, pero desde entonces no hay, no ha habido ningún programa para desazolvar los ríos, entonces lo estructural va a hacer eso”, sostuvo.

Asimismo, dijo que se buscará tener un control de las presas, para que se garantice la protección de las personas.

“La Secretaría de Marina se va hacer cargo de la operación de esas dragas, para estar desazolvando y haciendo bordos de protección, esa es una labor. Lo segundo es que vamos a poner control sobre las cuatro presas, porque la política neoliberal, llevó a que estas hidroeléctricas, en vez de turbinar permanentemente, solo lo hagan en tiempos de mayor demanda de energía, es cuando les ordena el Sistema Nacional de Energía, que turbinen”, indicó.




Noticias relacionadas

Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Hoy, reunión federal para atender problemas de inundación en Tabasco

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO