buscar noticiasbuscar noticias

Que no te agarren desprevenido, este lunes se realizará el Simulacro Nacional del 19-S

Para este ejercicio preventivo, se activarán altavoces y alertas sísmicas durante un lapso de minuto, a partir de las 12:19 horas

Este lunes 19 de septiembre, en la Ciudad de México y ocho estados del país, entre ellos Tabasco, se llevará a cabo el Simulacro Nacional de sismo 2022.

Para este ejercicio preventivo, se activarán altavoces y alertas sísmicas durante un lapso de minuto, a partir de las 12:19 horas.

Que no te agarren desprevenido, este lunes se realizará el Simulacro Nacional del 19-S

Cabe recordar que en esta fecha se cumplen 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció a México en 1985; también se cumplen 5 años de los sismos de 2017.

De acuerdo con el Gobierno de México, este año el simulacro se basará en un hipotético terremoto de magnitud 8.1, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, y una profundidad de 16 km.

En este supuesto, el movimiento será percibido como violento y severo en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; así como fuerte y muy fuerte en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Para efectos del simulacro, en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, el sismo será tratado con intensidad de moderado.

En tanto, que continuando con el escenario hipotético, se percibiría como ligero y débil en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Antes de participar en el simulacro, se debe realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano botiquín y documentos importantes, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Iniciado el Simulacro Nacional 2022, comenzará el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando, con la mayor responsabilidad, realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Intensidad por estados

  • Será percibido como violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos
  • Fuerte y muy fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
  • Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Short Link: