IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Da entrada a pruebas supervinientes presentadas por 8 diputados de Morena

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Por mayoría de votos, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobaron retirar del orden del día el proyecto en el que se proponía sancionar al diputado local de Morena, Jesús Selván García por presunta violencia política en razón de género contra su compañera de bancada Rita Gálvez Bonora.

Lo anterior, para que la Comisión de Denuncias y Quejas analice más a fondo el caso, luego que se diera entrada a un documento de 25 fojas con pruebas supervenientes presentadas por ocho diputados en el que aseguran que Selván García no violentó física ni verbalmente a la presunta víctima.

Causó sorpresa que fuera el representante electoral del PVEM, Diego de la O Cetina, quien hiciera la solicitud de regresar el dictamen a comisión y no Jesús Antonio Guzmán Torres, representante electoral de Morena, quien seguía la sesión ordinaria de forma virtual, pero al parecer tuvo problemas con el audio, ya que, durante el pase de lista, no contestó “presente”.

“Debido a que recibimos 25 fojas de distintos diputados que se manifiestan a la dirigencia y como tal creemos que es relevante revisarlas, esto relacionado con el PES 013/2022, solicitamos con fundamento al artículo 8 que pueda retirarse dicho proyecto de la votación del Consejo para que tengan ustedes mayor tiempo de revisión al igual que nosotros como partidos políticos”, indicó el pevemista.  

De los siete consejeros electorales, el único que votó en contra de retirar el proyecto sancionador fue Vladimir Hernández Venegas, integrante de la Comisión de Denuncias y Quejas.

Carlos Alberto Gutiérrez Torres, abogado defensor de Jesús Selván, celebró que se retirara el dictamen para un nuevo análisis, a partir de las declaraciones escritas presentadas por los legisladores.

"Como son pruebas supervenientes que no estaban consideradas al momento que se realizó el proyecto que hoy se iba a poner a consideración de los consejeros electorales, en virtud de estas nuevas pruebas que ya existen, la Comisión tendrá que hacer un análisis exhaustivo para poder determinar lo que pasó realmente, nosotros estamos convencidos de que en ningún momento el diputado Jesús Selván violentó a la diputada", expresó.

En entrevista, la consejera presidente, Elizabeth Nava Gutiérrez, comentó que analizarán las nuevas pruebas y la Comisión de Denuncias y Quejas deberá que presentar un nuevo proyecto.

Asimismo, descartó que estén siendo “intimidados” o “presionados” para votar en contra del proyecto sancionador.    

“Yo por mi parte y creo que puedo hablar por todos los consejeros, ninguno ha sido presionado, nosotros vamos a tomar la determinación conducente con base a la legalidad y las pruebas que obren”, asentó. 

El documento con las pruebas supervenientes fue rubricado por los diputados morenistas Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, David Coutiño Méndez, David Gómez Cerino, Marlene Martínez Ruiz, Euclides Alejandro Alejandro, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús Antonio Ochoa Hernández y Jorge Bracamonte Hernández.

Short Link: https://is.gd/yAEvYh



Noticias relacionadas

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE