Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

El presidente le pone fecha a la entrega de la obra, en su recorrido de supervisión

Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo primero de junio de 2022, será inaugurada la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso.

A un año de haber iniciado la construcción de esta obra (2 de junio de 2019), hoy el mandatario federal, regresó a ese sitio para evaluar el avance de los trabajos, que dirige la Secretaría de Energía.

Desde Dos Bocas, López Obrador explicó que eligieron esa fecha, porque el primero de junio de 2022, se cumplirán cuatro años del triunfo democrático del país, cuando él ganó la elección presidencial.

“Rocío Nahle, que es la encargada de este proyecto, ha hecho el compromiso y es una mujer con convecciones, honesta y de trabajo, ha hecho el compromiso de que el día primero de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería. ¿Por qué el primero de junio?, Porque ese día se van a cumplir 4 años del triunfo democrático de México y ese día vamos a venir aquí a Paraíso a inaugurar esta nueva refinería”, afirmó.

Apuntó que su gobierno dará prioridad a la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, para alcanzar una meta de 1.6 millones de barriles diarios, y cubrir así la demanda de combustible en el país, que es de entre 700 y 800 mil barriles diarios.

En compañía del gobernador Adán Augusto López, de la titular de la SENER, Rocío Nahle, del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, el mandatario federal mencionó que a un año del inicio de la construcción de la refinería, es notorio el avance que se lleva de este proyecto.  

“A pesar de la pandemia y del mal tiempo se pudo hacer la visita, a un año es bastante lo alcanzado, hace un año no estaba arreglado este sitio y ahora no solo existe esta plataforma, ya las avenidas, las calles, sino ya se están fincando, ya se están construyendo las plantas, ya se están enterrando los pilotos, es notorio el avance que se lleva en un año, por eso estoy seguro que vamos a inaugurar la refinería el primero de junio”, remarcó.

El ejecutivo, consideró como “absurdo” que desde hace 40 años no se edifique una nueva refinería en México, y que durante todo este periodo se optara por vender petróleo crudo al extranjero, convirtiendo al país en uno de los que más gasolina importa en el mundo.

Apuntó que esta refinería significará un cambio radical en materia petrolera y económica del país. 

“Vamos a ir a la transformación de este terreno, porque no queremos depender del extranjero, cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional, tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, diésel, en alimentos, esto no significa romper relaciones con ningún país, vamos siempre a mantener una política de cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo, de manera particular vamos a mantener siempre una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos”, resaltó.    

El Presidente, hizo un reconocimiento a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por la conducción en los trabajos de la refinería de Dos Bocas, así como a las empresas que participan en este proyecto.

“No vamos a dejar pasar esta oportunidad, y en especial no le vamos a fallar a nuestro pueblo, la transformación va, claro que va hacia delante y se está convirtiendo en un hábito, se va a convertir en una realidad la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, aseveró.

Finalmente, López Obrador recordó que además de la Refinería Dos Bocas, el 21 de marzo de 2022 se inaugurará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, y el Tren Maya en 2023.

Rocío Nahle le ganó a Calderón en la construcción de una refinería: AMLO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García ya le ganó al expresidente, Felipe Calderón en la construcción de una refinería en el país, expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira de trabajo por el estado, el jefe del Ejecutivo federal, se refirió a la publicación de un Twitter del ex panista, donde señalaba que no había fotos de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, porque estaba inundada por las últimas lluvias.

Previo a la supervisión de esta obra, el tabasqueño, manifestó que le causó risa la publicación de Calderón Hinojosa.

“Hoy (ayer) voy a de supervisar la construcción de la refinería. Me llamó la atención y hasta me dio risa, y lo tengo que comentar porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, puso el expresidente Calderón: ‘No hay fotos de la refinería, seguramente se inundó donde están construyendo la refinería’. Pues ahora vamos a ver que ya está hecho el relleno, ya están las calles principales. Ya le voy a decir a Rocío: Ya le ganaste al expresidente Calderón, porque él apenas hizo la barda de una refinería, ya llevamos más nosotros”, manifestó López Obrador.



Noticias relacionadas

Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Inaugurará Obrador refinería de Dos Bocas el 1ero de Junio de 2022

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado