buscar noticiasbuscar noticias

Incrementan desfogue de Peñitas a 800 m3 por segundo

La medida continuará este sábado

La Comisión Nacional del Agua informó que por instrucción de la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, se incrementó la turbinación de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo.

El organismo federal dio a conocer que desde el jueves inició el desfogue de 6 de la tarde a 9 de la noche, ejercicio que continuó ayer viernes pero de 3 de la tarde a 9 de la noche, y que se repetirá hoy sábado en el mismo horario.

Incrementan desfogue de Peñitas a 800 m3 por segundo
PUBLICIDAD

En ese sentido, el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, descartó que el incremento de turbinación de Peñitas signifique un riesgo para la entidad tabasqueña.

Pues el funcionario estatal refirió que los ríos tienen capacidad para recibir el agua que baje desde la presa, dado que, aseguró, en la última turbinación que se dio de 900 metros cúbicos por segundo no se notó incremento en los afluentes.

"Continuó con la política que se había establecido los días anteriores para que en un horario de 3 de la tarde a 9 de la noche se mantenga el desfogue a 800 metros cúbicos por segundo, igual como había sucedido los días anteriores, de hecho ayer (jueves) fue en un horario más recortado, fue a partir de las 6 de la tarde, fueron solo tres horas que se estuvo turbinando a esos niveles", declaró.

Aunado a ello, Mier y Terán Suárez dijo no ver que el paso del frente frío número 36 vaya a complicar el nivel de los ríos.

"No ha llovido, ha llovido bien poquito, esperamos que hubiera llovido más, aunque todavía puede caer algo y ha habido algunas lluvias aisladas en parte del estado pero realmente no estamos calculando que vaya haber un problema mayor", apuntó.

Cabe recordar que estas medidas las está tomando el gobierno federal para garantizar el servicio de energía eléctrica en el norte del país ante la falta de gas natural para producir luz por parte de la CFE luego de las heladas que se han registrado en Texas, Estados Unidos.


Short Link: https://is.gd/0Z3WA4
PUBLICIDAD