buscar noticiasbuscar noticias

Indígenas bloquean acceso a zona Yokot´an en Tamulté de las Sabanas, inconformes por designación de delegados

La carretera Villahermosa-Frontera estuvo despejada

Por más de cuatro horas habitantes de Tamulté de las Sabanas mantuvieron bloqueado el acceso principal a la Villa, en protesta por la designación directa de los delegados municipales en Centro.

Con troncos, palos y pedazos de madera un grupo de alrededor de 40 personas cerraron el paso a todo tipo de vehículos.

Indígenas bloquean acceso a zona Yokot´an en Tamulté de las Sabanas, inconformes por designación de delegados

Pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del grupo antimotines de la dependencia, los ciudadanos se organizaron y se plantaron a la entrada de la comunidad.

Conformaron un pliego petitorio con seis puntos, donde Evangelisto García, resaltó la necesidad de sostener una reunión con autoridades.

“Demandamos de las autoridades el reconocimiento del pleno derecho de nuestras autoridades elegidas democráticamente. (Hacemos) el llamado al Congreso del Estado para la promulgación de una nueva iniciativa para derogar la Ley Dedazo; así como la revocación de las personas elegidas por el Cabildo.

“La no persecución política ni jurídica que encabeza el movimiento toda vez que es un derecho; la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades municipales, estatales y federales, pues creemos que es la forma de resolver las inconformidades”, apuntó.

A pesar de que inicialmente pretendían cerrar la carretera Villahermosa-Frontera, justo a la entrada de la comunidad, esto no ocurrió. De 7 a 9 de la mañana amagaron con hacerlo, aunque finalmente desistieron.

Sin embargo, hacia a las 11 volvieron a la carga. 

La representante legal de los denominados “delegados legítimos” de Centro, Nacajuca y Tacotalpa, Yenny Rodríguez Aguilar, acusó que existió intimidación en la zona de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy nos reunimos para mandarle un mensaje al gobierno del Estado que somos capaces de podernos organizar para manifestar la inquietud de las violaciones que se han hecho a los derechos humanos de nuestras comunidades indígenas, lamentablemente hemos sido intimidados, ustedes han sido testigo de cuantos camiones y camionetas (de policías) que han pasado para reprimir esta manifestación.

“A pesar de que hemos buscado los canales de comunicación, el Ayuntamiento se ha negado a admitir que el pueblo sea escuchado y se ha negado a admitir las actas de las elecciones que se llevaron a cabo en esta región”, aseveró.

Rodríguez Aguilar aseguró que la intimidación se dio desde el domingo. También afirmó que maestros que viven en la villa fueron amenazados para que no se presentaran en la protesta, pues de hacerlo iban a perder sus trabajos.

Por momentos, la manifestación subió de tono e incluso, ciudadanos pidieron a la alcaldesa, Yolanda Osuna, que no visite la zona, pues, según ellos, no es bien vista por los pobladores.

“Buenavista y sus colonias, Tamulté y sus colonias, Macultepec y sus colonias, Ocuiltzapotlán y sus colonias las repudiamos por la ingratitud con la que se conduce con nosotros, somos más de 100 mil votos y que no esté soñando que va a hacer candidata a gobernadora, si ahora que no es nada nos quiere ahorcar.

“Es una traidora, hija legítima del PRI y que no se acerque a donde estamos los pueblos (…)”.

Hacia a las 4 de la tarde, el grupo inconforme decidió retirarse del lugar para reagruparse y planear nuevas movilizaciones en próximas fechas.

La representante legal del contingente señaló que habían tenido acercamientos con autoridades estatales para sostener una reunión, aunque ésta no tenía fecha establecida.

Short Link: