INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

En la convocatoria para renovar los 4 espacios del Consejo General, dos lugares están destinados a hombres, uno a mujeres, y la presidencia para ambos géneros

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que sea una mujer quien presida el Instituto Nacional Electoral (INE) en la siguiente gestión.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que esta cumpla con el principio de alternancia y paridad.

En la convocatoria actual para renovar los cuatro espacios del Consejo General del INE, dos lugares están destinados a hombres, uno a mujeres, y la presidencia para ambos géneros.

Por ello, los magistrados exhortaron a que, en la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE, para el periodo 2023-2032, se favorezca la presencia de mujeres. 

Precisaron que, en el caso de la presidencia del órgano electoral, esta esté integrada solo por mujeres.

En la sesión de este miércoles, las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto destacaron que, desde la creación del -entonces- Instituto Federal Electoral (IFE), que después evolucionó al INE, este ha tenido 12 presidentes hombres, y solo dos mujeres lo han encabezado de forma provisional o para una sesión. 

Por ello, el Tribunal Electoral respaldó que la presidencia sea para una mujer, a fin de alcanzar la igualdad plena, efectiva y sustantiva. 

Es importante mencionar que, hasta el pasado martes, había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE; sin embargo, solo 35 validaron el trámite.

Será el próximo mes de abril cuando el actual presidente del INE deje su cargo y asuma la persona que resulte electa.

Short Link: https://is.gd/zjsRXE



Noticias relacionadas

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Denuncian influyentismo en FGE; habría dejado escapar a exempleada que retuvo camioneta en Comalcalco

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1