INEGI "marcará" inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

Villahermosa sería de las primeras

INEGI marcará inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

El presidente López Obrador, anunció que el “programa especial” para arreglar baches en el país, iniciará en las ciudades en donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha detectado esta problemática urbana, a través del levantamiento de sus encuestas. 

Hay que recordar que el INEGI hizo su último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) en 69 ciudades, más 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Dentro de estas ciudades se encuentra Villahermosa, la que ocupa el cuarto lugar con el mayor número de población que calificó con un problema los baches en sus calles, solo por debajo de Hermosillo, Sonora; Pachuca, Hidalgo; y Tapachula, Chiapas. 

El mandatario dijo que van a revisar cuánto presupuesto se necesita para 2022, siendo que se pretenden realizar las obras de manera tripartita, es decir, en conjunto con los estados y municipios. 

“Queremos hablar con gobernadores para ver si ellos están dispuestos a que aporten, si van a ser tres partes, o sea, gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal, quién va a ejecutar, cómo se va a supervisar. Son las principales ciudades, son las ciudades que escoge el INEGI para hacer sus encuestas, creo que son 100 ciudades, empezaríamos con ellas, con las ciudades que son seleccionadas por el INEGI, son grandes ciudades”, expuso. 

Por otra parte, dijo que hay otra propuesta en la cual se analiza reparar las calles a la par de introducir infraestructura para comercialización de gas natural a menor costo que el gas LP.  

“Y lo segundo es que, en efecto, las empresas particulares abren para meter las instalaciones de gas natural y dejan destruidas las calles, porque se los permiten. Entonces, si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas:  Una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos para la gente. Y dos, hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, dijo.

Y es que en la conferencia de prensa matutina, el presidente declaró que tienen un excedente de gas natural que podría servir para poner a la venta de los consumidores, a través de una red subterránea.

Especificó que este plan solo sería una opción, si la mayoría de los habitantes de una comunidad están de acuerdo con la introducción de esta infraestructura de gas natural en sus calles



Noticias relacionadas

INEGI marcará inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

INEGI marcará inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

INEGI marcará inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

INEGI marcará inicio de reparación de baches en ciudades anunciado por AMLO

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado