Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

La UIF señala que compró inmuebles que uso el Cártel de Sinaloa

Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas
Por

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, dio inicio a la audiencia pública que durará 30 días, en la que se determinará con pruebas si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cometió los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación, algo que motivaría su desafuero.

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, revelaron que existen 23 contratos de la empresa Construcciones y Mantenimiento “R” por 400.8 millones de pesos relacionados con el gobierno de Tamaulipas, además de compañías que facturan operaciones simuladas.

Nieto Castillo, también señaló que el mandatario compró inmuebles a través de empresas fantasmas, que en alguna ocasión fueron utilizadas por el Cártel de Sinaloa. Además, de un departamento con recursos de posible procedencia ilícita, en la zona lujosa de Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

“Los datos de las notas de inteligencia de la cuales estamos nosotros partiendo, es información que proporciona el sistema financiero, es decir, los bancos de manera espontánea, sin necesidad de que haya requerimiento por parte de la unidad, tienen la obligación de reportar cualquier situación que consideren inusual, en donde se rompen los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios del sistema financiero. Lo mismo sucede con los avisos de los sujetos obligados por actividades vulnerables, desde vendedores de autos, blindadores, hasta temas vinculados con el comercio exterior con la venta de criptomonedas o los temas relacionados con venta de arte o ventas de joyas, tarjetas prepagadas, etcétera”, señaló.

En la sesión, donde estuvo presente de manera virtual el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, y en donde no fue cuestionado por los integrantes de la Comisión, su abogado Alonso Aguilar Zínser, dijo que hay mucha información que maneja la fiscalía que se debe revisar.

Asimismo, solicitó que la información de la carpeta de investigación sea entregada a la defensa, para conocer los alcances que tiene.

“La fiscalía no nos ha dado acceso a la carpeta, no nos ha permitido comparecer a la carpeta para ejercer nuestro derecho a una defensa adecuada y a la garantía de audiencia, sin embargo, no se está oponiendo a que se haga público el contenido de la carpeta mediante esta diligencia”, agregó. 

Se presentó Información sin sustento asevera García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, durante la audiencia ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, solo presentó información y especulaciones sin sustento que demuestran que todas las acusaciones vertidas en su contra son falsas.

Dijo que la investigación se ha centrado inicialmente en la compra de un departamento, que incluso tiene declarado ante las autoridades competentes.

“La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, se basa exclusivamente en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales. Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo, exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas. Segundo, el titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado, aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención. Durante la audiencia se probó que esa imputación provino de una publicación en una página de internet, y no de una fuente o agencia de seguridad de carácter internacional como afirmó en su intervención inicial”, señaló.

García Cabeza de Vaca, dijo que ninguna de las casas que fueron presentadas en la audiencia son de su propiedad, y que los motivos mostrados por Santiago Nieto, no están vinculados a los delitos imputados por la FGR.

“Rechazo la violación del titular de la UIF al debido proceso de mi defensa, con la difusión pública de datos que faltan a la verdad, así como el manejo arbitrario de mi caso en comparación con el de otras líneas de trabajo de la UIF, es preocupante además, la flagrante violación a los compromisos internacionales en materia de colaboración y acción financiera, especialmente la prohibición a que este tipo de unidades se arroguen facultades de autoridad investigadora. La presentación del titular de la UIF extralimitándose de sus atribuciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política con fines electorales, y a un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”, agregó.  

Por último, señaló que la realización de esta audiencia pública vulneró el derecho a la presunción de inocencia y la privacidad, debido la formulación de especulaciones que se hicieron en su contra.



Noticias relacionadas

Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Inicia en San Lázaro proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local