
Miles de llamadas falsas hacen diariamente los tabasqueños a los números de emergencia; dicha problemática sería heredada al 911, el recién aprobado número único de emergencias en todo el país, que entró en vigor hoy 2 de enero, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el caso de Tabasco, desaparecerán los números 066 para emergencias, el 065 de la Cruz Roja y los números 116 y 119 para los bomberos, con la finalidad de que todos los incidentes de emergencia sean reportados a un solo número.
El Gobierno federal elaboró el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, para el funcionamiento del número único de emergencias, que contempla 242 tipos de emergencia, de las cuales 150 son de seguridad, 36 médicas, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y 8 de carácter improcedente.
El acceso al número 911 será de forma gratuita e irrestricta incluyendo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; además las empresas de telefonía no deberán facturar a sus usuarios las llamadas ni descontarlo del tiempo aire.
Sin embargo, aunque el proyecto suena ambicioso en todo el país a fin de brindar mayor eficiencia en la atención de emergencias, y en el caso de Quintana Roo ya está en marcha la aplicación del esquema piloto, en Tabasco, de acuerdo a los datos revelados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis ante el pleno del Congreso del Estado, el Centro de Mando y Comunicaciones, conocido como C4, recibió sólo en este año, hasta el corte de principios de diciembre, un millón 900 mil llamadas que opera la línea de emergencia 066, de las cuales el 84 % son falsas.
“A través del Centro de Mando y Comunicaciones C4 se opera una línea de emergencias, el 066 y 089 para denuncias anónimas en la que recibimos llamadas de auxilio y denuncias, teniendo una capacidad de reacción de las corporaciones de entre 15 a 2 minutos, dependiendo la distancia. En el 066 de emergencias, durante 2015 se han recibido 1 millón 900 mil de las cuales el 84 % de las llamadas son falsas. Y del 089 para denuncia anónima, en el año se tienen 26 mil 644 denuncias, con un equivalencia del 60 % de llamadas falsas”, dijo el funcionario.
Según estos datos se infiere que el actual número de emergencias del estado registra en promedio 5 mil llamadas, de las cuales 4 mil 200 serían llamadas falsas y al menos 800 serían reales.
Por su parte, y aunque dijo no tener reportes precisos de cuántas llamadas falsas reciben los números habilitados para solicitar el auxilio del Heroico Cuerpo de Bomberos, el titular de Protección Civil del Estado, Iván Martínez aseguró que éstas podrían ser menos de 10 al mes; sin embargo, una sola de estas representa un gasto importante en combustible para la corporación.
“Una llamada en falso genera gastos de recursos humanos y recursos materiales; pediríamos a la población que no permita ese tipo de juegos que pone en riesgo a la ciudadanía”, señaló.
De igual forma, Martínez Herrera, reconoció que por parte del instituto no se le ha dado mucha importancia a la problemática de las llamadas de broma.
“Hemos tenido un rango, un porcentaje bajo, no lo hemos cuantificado ni le hemos dado mucha importancia porque hasta ahorita ha sido menor pero hemos tenido dos o tres en estos días, pero no es un porcentaje muy alto, pues sí recibimos unas 10 al mes que son falsas, hay que analizarlo muy a fondo ese porcentaje, sinceramente pues eso ha sido hasta ahorita un dato menor”, expuso el funcionario.
Cabe precisar que el funcionario también dijo desconocer la homologación que se hará de los números de emergencias, en los que Protección Civil dejaría de operar los números 116 y 119 y estos pasarían a ser 911.
Short Link: http://bit.ly/22Cqqs2

Comentarios