Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana

Los inconformes señalan que hubo una persona baleada

Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana
Por

Un disturbio se generó ayer en villa Benito Juárez, Macuspana, ante el inicio de los trabajos del proyecto denominado "Mercado de calle".

El conflicto entre cuerpos policiacos, habitantes y comerciantes, se suscitó tras el arranque de la obra para lo cual se prevé cerrar la calle Reforma e instalar un techado en la vía para que se coloquen comerciantes, explicó Yeni del Carmen Reyes Hernández, vecina del lugar. 

“Nosotros como ciudadanos que vivimos en esta calle Reforma, no se nos avisó del proyecto, nosotros nos enteramos días después por parte de los locatarios que están aquí enfrente de la calle. Los que vivimos en la calle Reforma, lo que pedimos es que no se teche, porque es una calle. ¿Cómo van a poner un techado?, un mercado en la calle, porque es un techado para el mercado y van a poner locales en ese techado, nosotros algunos de los que vivimos aquí tenemos carritos. ¿Cómo vamos a salir? Ya no vamos a poder salir”, cuestionó. 

Por su parte, Juan Arias, quien forma parte del comité del mercado “Enrique Priego Oropeza”, abundó que ellos han solicitado a las autoridades el mantenimiento del centro de abasto, que podría realizarse con el recurso de 32 millones de pesos que usarán en la instalación de estos puestos, que dijo, es una obra innecesaria.

“Nosotros no nos estamos oponiendo en la obra, lo único que sí no nos gusta es que el mercado está colapsado, tanto en el drenaje y el agua potable que no la tenemos, y no es posible que hagan un mercado de calle, cuando las autoridades saben que este mercado donde estamos trabajando está colapsado”, apuntó. 

Comentó que él estuvo durante el enfrentamiento donde los elementos arrojaron gas lacrimógeno e hicieron disparos, y según afirmó, una persona resultó lesionada tras un impacto de bala.

“Hay un balaceado. Me golpearon con botas de casquillo, me toletearon sin lastima y le dieron a una persona de la tercera edad, y no sé cuántas más. La verdad se salió de control, no deben de actuar de esa forma, están oprimiendo el pueblo de la villa Benito Juárez”, apuntó.

Indicó que ellos han solicitado una mesa de diálogo, pero solo han atendido a ciertos grupos.

“Nosotros queríamos hacer una mesa de diálogo, nosotros tenemos al equipo de comerciantes y si nos dicen que nos movamos lo hacemos, pero que sea la mayoría quien decida, no grupito que hizo el delegado de 10 personas. Tenemos un documento donde el mercado es un robo lo que están haciendo, no nos interesa eso, no nos interesa investigar el robo. Van a hacer un mercado con madera y en la calle van a hacer este mercado calle, eso es un engaño hacia los indios, hacia nosotros su pueblo indígena de la villa, es un fraude”, afirmó. 

En los videos difundidos en las redes sociales, se observó el momento del enfrentamiento entre los inconformes y los cuerpos policiacos que disolvieron a los pobladores, quienes se encontraban en el lugar donde se pretende hacer la obra.

Defensa legal de inconformes interpone amparo para que la obra de la calle Reforma se suspenda provisionalmente

Eduardo Palomeque, defensa legal de los vecinos y comerciantes de villa Benito Juárez, Macuspana, dio a conocer que se interpondrá un amparo ante el juzgado de Distrito con sede en Villahermosa, para que los trabajos del proyecto “Mercado de calle” se suspendan provisionalmente. 

El abogado sostuvo que las autoridades debieron de realizar un estudio previo para iniciar con la obra. 

“Estoy elaborando ya un amparo para solicitar una suspensión provisional y que la obra se detenga, porque va a afectar a los vecinos de ahí, pues no tienen agua, no tienen drenaje y pues va a colapsar eso. Hablé con el ingeniero encargado de la obra, que es representante de SEDATU y me indicó que la altura de esas láminas va a ser de 3 metros, y pues obviamente no entra una ambulancia, no entra un camión de basura, si se llega a quemar un transformador no van a poder entrar un camión así, eso es lo que los vecinos y los mismos locatarios están tratando de negociar”, comentó.

Abundó que los inconformes buscan la rehabilitación de los dos mercados que existen en la zona, pues debido a las malas condiciones de éstos, los mismos comerciantes son los que se encuentran sobre la calle Reforma.

Dijo que mediante un documento se solicitó al gobierno municipal dé detalles de la obra, y se expliquen los alcances de la misma.

“Me pasaron por teléfono al secretario del Ayuntamiento, y al director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Macuspana, donde estoy solicitando que se me proporcione todo lo que es el proyecto de las medidas, y toda esta situación de los materiales que van a ocupar, para ver la posibilidad de que si ya no se puede… si son recursos federales y viene etiquetado, entonces, incluso los locatarios dicen pues que se pierda, porque tengo entendido que son 32 millones de pesos para un mercado que va a ir en una calle”, expuso.

Abundó que hasta ayer, 400 habitantes habían entregado sus firmas para interponer el amparo, que dijo, quedaría resuelto en 48 horas una vez presentado ante el juzgado.

Ayuntamiento de Macuspana justifica el actuar de la policía y sostiene que no hay lesionados ni detenidos

Respecto a los disturbios en villa Benito Juárez, el Ayuntamiento de Macuspana afirmó que la policía municipal actuó en protección de los encargados de la empresa que inició la obra, luego que un grupo de personas le lanzaron piedras y diversos objetos contundentes tanto al personal como a la maquinaria.

Mediante un comunicado, se precisó que elementos antimotines disuadieron el hecho violento, pues ponía en peligro la vida de los propios ciudadanos y encargados de los trabajos.

Afirmó que la intervención de los uniformados se llevó a cabo sin que existieran lesionados ni detenidos.

El gobierno municipal manifestó que desde el fin de semana pasado, se le explicó a los ambulantes y sus representantes los alcances del proyecto denominado “Mercado de calle”, a realizarse en las inmediaciones de las calles 18 de Marzo y Reforma.

Añadió que la compañía constructora inició los trabajos de levantamiento del deteriorado pavimento de la calle Reforma, para posteriormente continuar con la introducción del nuevo drenaje sanitario y líneas de agua potable.



Noticias relacionadas

Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Inicio de “mercado en calle” genera disturbios en Villa Benito Juárez Macuspana

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa