Invalida SCJN la 'Ley Bonilla'

El mandato de Jaime Bonilla en Baja California será de 2 y no de 5 años, como pretendía
PRIMERA PLANA
Invalida SCJN la Ley Bonilla

Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la inconstitucionalidad de la denominada "Ley Bonilla", que pretendía ampliar de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, por lo que con este resolutivo, el mandato de Jaime Bonilla Valdez, concluirá en octubre de 2021 y no hasta el 2024.

En sesión virtual, el Pleno de la Corte resolvió el proyecto de resolución a cargo del ministro José Fernando Franco, quien argumentó que la reforma a la Constitución de Baja California, era contraria a la Carta Magna federal y a los principios democráticos.

Luego de casi dos horas, en la que cada uno de los ministros expresaron sus posturas a favor del proyecto, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, leyó el resolutivo a la citada acción de inconstitucionalidad, promovida por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, Partido Baja California y la CNDH.

"En esos términos, queda aprobado el proyecto. De manera unánime este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara inválida la reforma impugnada",  declaró.

Previo a su votación, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó esta reforma como un "fraude a la Constitución", puesto que dijo, se violaba varios principios democráticos.

"Alterar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo una elección, como aquí ocurrió, constituyen un verdadero fraude postelectoral, pues aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos deberían tener conforme a las  reglas del juego, previamente acordadas. Todas estas violaciones son muy graves, y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma", manifestó.

En otro momento, Zaldívar Lelo de Larrea, acusó al Congreso de Baja California de haber fraguado el "fraude a la Constitución", puesto que violentaron la veda electoral y el principio de no retroactividad.

"Con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución, y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución. Se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia, para minar la democracia", añadió.

Todos los ministros coincidieron en que la reforma aprobada en julio de 2019, por la entonces XXII Legislatura del Congreso Baja California, en su mayoría panista, fue un atentando a la democracia y una reelección disfrazada,  por lo que dejaron en claro que este fallo es un precedente para evitar en un futuro, que cualquier autoridad se perpetúe en el cargo con maniobras legales.




Short Link: https://is.gd/FnNsPE

Comentarios