buscar noticiasbuscar noticias

Investigación señala que se desviaron más de 4 mmdp del sector Salud con Peña Nieto

Las asociaciones “Impunidad Cero” y “Justicia Justa”, divulgaron la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, en la que se detalla que en el país durante el sexenio pasado, se desviaron 4 mil 179 millones de pesos, a través de la emisión de 22 mil 933 facturas falsas.

La investigación retomada por el medio Sin Embargo, destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue donde más desvíos hubo, con 321 millones de pesos que pagó a empresas “fantasmas”.

Investigación señala que se desviaron más de 4 mmdp del sector Salud con Peña Nieto
PUBLICIDAD

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud, también utilizó el modelo de recepción de facturas de empresas ficticias, para el desvío de recursos públicos.

La investigación arroja que existen 837 empresas “fantasmas” identificadas, que ya se encuentran en la lista del SAT y que desviaron recursos públicos.

La Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) - empresa del gobierno mexicano dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas -, institutos nacionales, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron los organismos que más utilizaron facturas falsas.

BIRMEX realizó pagos por 213 millones de pesos a cinco empresas “fantasmas” en solo 17 meses (entre 2014 y 2016), con recursos públicos que debían de haberse destinado a la compra de materiales, remuneración de personal médico, así como construcción y mantenimiento de hospitales.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD