Investigarán si liberación de la madre de "El Marro", fue por corrupción o por falta de capacidad

PRIMERA PLANA
Investigarán si liberación de la madre de "El Marro", fue por corrupción o por falta de capacidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se iniciará una investigación por la liberación de la mamá de José Antonio Yépez, alias "El Marro" y otros dos familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Señaló que algunos jueces a veces sólo buscan fallas en la detención o en la integración de las carpetas de investigación para dejar en libertad a los delincuentes.  

López Obrador lamentó que se haya liberado a esa persona, al mismo tiempo que estimó que pudo haber sido por corrupción o falta de capacidad. 

"Tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. No generalizo pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces en este caso se va hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivos se dejó en libertad a estas personas", expresó.

El presidente sugirió de manera respetuosa realizar un cambio en la Fiscalía del Estado de Guanajuato pues consideró que su titular lleva 12 años en el puesto. 

"Las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo", dijo. 

Al ser cuestionado del por qué no se le atribuyeron delitos del fuero federal a la madre de El Marro, López Obrador dijo que ese tema lo informará en próximas fechas el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. 

La jueza Paulina Iraís Medina, determinó la no vinculación a proceso de Eva "N" y otros operadores más del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenidos el pasado 20 de junio y que eran acusadas por la Fiscalía General de Guanajuato de delitos contra la salud.

Acusa gobernador de Guanajuato a AMLO de politizar la seguridad de su Estado

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acusó que de nuevo desde "la mañanera", se politizó la seguridad del estado. 

A través de su cuenta de twitter, aclaró que el Fiscal de ese estado fue ratificado por el Congreso local, y pidió respeto a la autonomía de poderes.

Rodríguez Vallejo, señaló que por los delitos que detonaron el despligue táctico con el que se logró la captura de la mamá de "El Marro", la Fiscalía General de la República debió atraer el caso pero no lo hizo. 

Agregó que debido a las omisiones, hay un costo en violencia y vidas, y es que refirió que la Fiscalía de Guanajuato solo actuó de manera coadyuvante en el operativo. 

El mandatario estatal, pidió que se instalen en la entidad ministerios públicos de la SIEDO, para la integración de carpetas de investigación del orden federal en Guanajuato.

Dijo que en la entidad, han decidido combatir al crimen desde su competencia, sin embargo, recriminó que la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal. 

 

 

 

 



Short Link: https://is.gd/kzlsB1

Comentarios