buscar noticiasbuscar noticias

Juez otorga suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Es el segmento que abarca entre Playa del Carmen y Tulum

Un juez federal ordenó este lunes la suspensión definitiva de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

En un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer que el juez Adrián Fernando Novelo, del Juzgado Primero de Yucatán, concedió la suspensión.

Juez otorga suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Esto, al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, documento que tenía que presentarse antes de iniciar la obra.

“Se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur-Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya”, establece.

Con esto, se prohíbe “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

La organización indicó además que el juez reconoció el peligro de que se produzca un daño irreversible al ambiente en el área de construcción.

Sin embargo, Fonatur todavía tiene oportunidad de apelar el fallo.

Cabe recordar que desde el mes abril, se había paralizado de forma provisional la construcción del Tramo 5 por la falta de permisos ambientales.

Short Link: