buscar noticiasbuscar noticias

La 4ta ola de COVID va a la baja, afirma López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presumió que los indicadores de la pandemia muestran una reducción de contagios, lo que, señaló, demuestra que la cuarta ola va a la baja.

La 4ta ola de COVID va a la baja, afirma López-Gatell
PUBLICIDAD

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presumió que los indicadores de la pandemia muestran una reducción de contagios, lo que, señaló, demuestra que la cuarta ola va a la baja.

Al presentar el segmento "El Pulso de la Salud", durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, refirió que, en el caso de las hospitalizaciones, éstas también muestran un decrecimiento, pues actualmente la ocupación de camas de hospitalización general es de 40 por ciento y la de camas con ventilador es de 25 por ciento.

"Buenas noticias, recordarán que hace dos semanas hablamos que habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia de COVID, la semana pasada indicamos que habíamos tenido una reducción muy sustancial y esta semana, que es la semana 6 del año, volvemos a tener reducción, esto ya nos permite ver extremadamente claro, que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola COVID va a la baja, y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma, hasta su completa reducción", dijo. 

Respecto a las defunciones, López-Gatell Ramírez subrayó que éstas registraron una reducción de 72 por ciento, en comparación con la segunda ola, y señaló que la siguiente semana podría empezar a presentarse una baja en el número de fallecidos por COVID-19.

"En la mortalidad, ésta, clásicamente, no solamente en México sino en otros países, hay un periodo de 21 días en promedio, entre la reducción y el aumento de los casos y el cambio correspondiente en la mortalidad, esto es lo que desconcierta a algunas personas, lo vimos en los medios de comunicación la semana pasada, que no entendían porqué a pesar que habíamos dicho que la epidemia va a la baja, se apreciaba un incremento en la mortalidad", explicó.

Por todo lo anterior, el funcionario federal reiteró que la variante ómicron no fue tan agresiva como se decía, e incluso, mencionó que en el caso de los menores de edad, solamente se registraron contagios en el 0.2 por ciento de las escuelas del país.

"Aunque tuvimos muchísimos casos, indudablemente la cuarta ola duplicó o un poco más, duplicó las olas precedentes, en hospitalizaciones, y en mortalidad, no alcanzó ni ser la sexta parte de la ola más importante que tuvimos, que fue la segunda ola. Ómicron no significó un daño mayor, como lo pudieron ser las olas anteriores", aseveró.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD