La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista

La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista
Por
 
Problemas de drogadicción, autoestima, depresión y hasta suicidio podrían sufrir los niños que son víctimas de alienación parental, advirtió la especialista Asunción Tejedor Huerta.


En entrevista con Telereportaje, la especialista explicó que la alienación parental implica que uno de los padres manipule a los hijos para conseguir algunos beneficios en el proceso de divorcio, pero otro de los objetivos es que el menor no tenga vínculos y rechace al otro progenitor.

“Todo eso tiene efectos perniciosos porque de lo que se trata o lo que se consigue es apartar a los hijos de uno de los progenitores, de manera que aún habiendo tenido una buena relación con su papá o mamá después de esos procesos de alienación (los menores) presentan miedo, odio o rechazo hacia ese progenitor sin tener una causa que justifique tal rechazo”, detalló.

La también docente de la Universidad Rey Juan Carlos de España, advirtió que detrás de la alienación parental puede haber ira o venganza al grado que los hijos pueden llegar a odiar a uno de sus padres.

“De lo que se trata es que se cambia el pensamiento de los hijos y se invalida a uno de los progenitores exponiéndole muchísimos atributos, algunos pueden ser reales, pero se magnifican y otras veces son inventados, y lo que hacen es que los hijos odien a ese progenitor, que se aparten y que no tengan ninguna relación”, expuso.

Asunción Tejedor Huerta alertó que los menores que son víctimas de ese trastorno sufren maltrato infantil y eso los lleva a que en la edad adulta aprendan a resolver conflictos de manera negativa.

“Porque están viendo cómo el progenitor con el que conviven o el que supuestamente les protege miente, dice cosas negativas sobre el otro, hacen que los niños den pasos que a veces no quieren dar, eso es muy desagradable; eso es una forma de maltrato infantil y luego vemos los efectos no sólo cuando son niños, sinocuando se convierten en adultos”, enfatizó.

La psicóloga forense alertó que la alienación parental suele traer graves consecuencias en el futuro como: depresión, problemas de autoestima y se puede transmitir a las próximas generaciones.

“Por un lado suelen tener depresión, bajo autoestima, dependencia, pero otro lado es que eso se puede transmitir intergeneracionalmente, eso quiere decir: si yo he podido vivir sin mi mamá, sin mi papá, si el día de mañana me caso y me quiero separar puedo perfectamente pensar que mis hijos pueden vivir sin su papá y su mamá”, dijo.

La especialista también agregó que los niños que son víctimas de alienación parental son susceptibles a caer en adicciones, incluso llegar al suicidio.

“Incluso a veces (los niños) se meten en problema de drogas para evadir (el conflicto), problemas de alimentación, hay una serie de trastornos que pueden padecer; después de una depresión si no se trata bien puede venir un suicidio”, remarcó.

Por último, la especialista sugirió a los padres no involucrar a los hijos en los conflictos de pareja.

“Hay que crear consciencia de que los niños tienen papá y mamá, que papá o mamá pueden tener problemas o defectos, pero que siguen siendo papá o mamá y que siempre hay que buscar vías alternativas para ayudarlos, no hay que alejar para siempre a los niños de sus padres, los niños los necesitan a ellos con sus cosas buenas o malas, porque los adultos tenemos que proteger a los niños, no se protegen solos”, declaró.


Noticias relacionadas

La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista

Se olvidan de heridos y rapiñan camión de cerveza en la Villahermosa-Cárdenas

La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

La alienación parental es también una forma de maltrato infantil: especialista

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral