buscar noticiasbuscar noticias

"La Corte resolverá lo que sea constitucionalmente correcto": Arturo Zaldívar

El presidente de la SCJN se refiere así a la ampliación de su mandato

Luego que el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que ejercerá el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fue electo y que estará atento al pronunciamiento que realice este organismo sobre la ampliación de su mandato por dos años.

En un comunicado de prensa, destacó que los méritos de esta reforma son indiscutibles y producto de un trabajo de años y de un amplio consenso, por ello agradeció a los legisladores, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.  

La Corte resolverá lo que sea constitucionalmente correcto: Arturo Zaldívar
PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la SCJN, pero precisó que ello no extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte.

Reiteró que este órgano colegiado no participó en la elaboración del artículo transitorio que avaló el Senado, a propuesta del senador del PVEM, Raúl Bolaños.

"Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo", apuntó. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea, reiteró que estará atento a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión, por lo que pidió "que tengan confianza que la Corte va a resolver lo que sea constitucionalmente correcto". 

"Yo en este momento estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo el cargo de presidente de la Corte para el plazo por el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros, no estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional, en democracia los Congresos y parlamentos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su constitucionalidad se impugnan, nuestra Constitución como todas las constituciones modernas tiene los propios medios y controles para su defensa y en este caso será la Corte como tribunal constitucional la que resuelva si este precepto es constitucional o no, yo tengo confianza en que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con seriedad y responsabilidad".  

Manifestó que si la Corte resuelve que la ampliación del mandato de dos años más es constitucional, será una decisión que tomará de acuerdo a las causes institucionales y democráticos.

"Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión", enfatizó.

Sobre la postura de juristas, colegios de abogados y políticos de que no acepte la eventual extensión de su mandato, el ministro presidente de la Corte, sostuvo que la resolución de un tema de constitucionalidad no tiene que ver por el número de voces autorizadas o no que se pronuncien en un sentido u en otro, pues no se trata de una cuestión de declaraciones, sino técnica que deberá resolver la Corte.        

"Escucho con mucha frecuencia de que ya no hay separación de Poderes, ni independencia en el Poder Judicial, y quiero decirte, haber saquen estadísticas, no ha habido un sexenio en el que el Poder Judicial haya emitido más resoluciones de suspensiones y amparos en contra de políticas de un gobierno que de este, el Poder Judicial sigue siendo independiente", expuso.     

Zaldívar, reiteró que seguirá cumpliendo con su compromiso con la justicia, el cual dijo ha defendido durante toda su trayectoria.

"Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas", subrayó. 

Asimismo, aseguró que continuará defendiendo la independencia y autonomía del Poder Judicial tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos.   


Short Link: https://is.gd/JDphvT
PUBLICIDAD