'La cuarta es la vencida': Raúl Ojeda

La cuarta es la vencida: Raúl Ojeda
Por

¡Arrancaron las comparecencias! Como se tenia previsto, ayer el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, inauguró la pasarela de Secretarios que acudirán al congreso a ampliar la glosa del tercer informe de gobierno.

El responsable de la política interna llegó un par de minutos antes de la cuatro de la tarde, hora en la que fue citado; ya lo esperaban en el recinto legislativo para arroparlo en su presentación, varios titulares de dependencias como el de la SCT, Agustín Silva; de la Sedafop, Pedro Jiménez; de Sernapam, Ricardo Fitz; el coordinador de Protección Civil, Iván Martínez; la directora del IEM, Leticia Romero; la Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez; y el Director del Isset, Agapito Domínguez, entre otros funcionarios, así como el titular del Poder Judicial, Jorge Priego. Quien también se acomodó en la segunda fila del salón de sesiones fue el ex candidato al gobierno, Gerardo Priego, quien ha mantenido un discurso critico hacia esta administración.


Ojeda Zubieta se sitúo en la primera fila del salón de sesiones a esperar que se abriera la sesión y fuera llamado a tribuna, sin embargo, los trabajos iniciaron retrasados casi 20 minutos después de la hora pactada, toda vez que la mayoría de la bancada del PRI aun no estaba presente incluyendo la vicepresidente de la mesa directiva, la priista Didora Rojas, quien por cierto ayer estuvo de cumpleaños; por lo anterior se optó por llamar a la diputada del tricolor Mirella Zapata para que ocupara la suplencia en la vicepresidencia y pudieran iniciar los trabajos.

Al final la sesión se desarrolló con 31 diputados asistentes, se solicitó la justificación de la falta por motivos de salud, de la diputada independiente Rosalinda López; por trabajos de comisión, a la legisladora Ana Bertha Vidal; en tanto que Verónica Pérez y Didora Rojas no justificaron su inasistencia.

Tras el protocolo de juramento, el secretario de Gobierno, dio detalles de la glosa del tercer informe de labores, en el que declaró abierto al gobierno del estado para reactivar el “Acuerdo Político por Tabasco”; si hay consensos entre las fuerzas políticas, aseguró.

Tras su presentación de 20 minutos en la que detalló varios tópicos, el Secretario de Gobierno agradeció a la legislatura haberlo recibido durante tres años , lo que sonó a despedida.

“Muchísimas gracias señoras y señores diputados no solamente por la atención que me han brindado en este momentos sino por la que me han dado en estos tres años en ésta responsabilidad”, manifestó.

Y es que cabe recordar que en declaraciones anteriores, Ojeda Zubieta comentó que su comparecencia podría ser un buen evento para despedirse.

En el formato de preguntas y respuestas, varios diputados cuestionaron al Secretario de Gobierno sobre la relación del Gobierno del Estado, con PEMEX y CFE; sobre la resistencia civil, donde aprovechó a comentar que pese a lo que digan algunos partidos políticos, más de 300 mil usuarios de los 563 mil que se encuentran bajo ese amparo han firmado el convenio “de la mano por Tabasco”. De igual manera la diputada Araceli Quevedo, reclamó sobre la pocas acciones que dijo se ven por parte del gobierno para controlar a los migrantes que recorren el estado y se encuentran en los cruceros pues argumentó que causan inseguridad a los tabasqueños; respondiéndole el secretario de gobierno que el estado no tiene por delincuentes a los indocumentados, pero reconoció que pese a las restricciones que se aplicaron por parte del gobierno federal para subir a “la bestia”, el flujo de migrantes que pasa por el territorio tabasqueño prácticamente no ha disminuido.

Una de las preguntas de la fracción parlamentaria del PRI la hizo el diputado, Carlos Mario de la Cruz, el cual cuestionó al Secretario de Gobierno sobre las diferencias que se dicen existen entre el gabinete Nuñista y que es lo que no permite avanzar en el desarrollo del estado.

Ojeda Zubieta en su respuesta sostuvo que él no percibe tales diferencias entre los funcionarios, aunque reconoció que hay discrepancias.

“Hay quienes dicen que yo soy el destinatario de esas malquerencias, pero yo no las percibo. Hay discrepancias como en todos lados; pero cuando pretende pasar las discrepancias a otro plano, hay la mano firme del gobernador para que nos centremos en nuestros trabajos”, sostuvo.

A nombre de los independientes, el diputado Roger Arias preguntó su opinión sobre lo que dice la gente referente a la intromisión de la esposa del Gobernador, Martha Lilia López, en la ejecución de las políticas publicas.

“Que opinión le merece, el desproporcionado protagonismo e intromisión de la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, en los asuntos de política interna, presupuestal y administrativa, espero que pueda responder, porque es la respuesta que el pueblo de Tabasco espera” cuestionó.

Ojeda Zubieta discrepó de la apreciación planteada e hizo la defensa de Martha Lilia López argumentando que su participación en el gobierno es únicamente a la que corresponde como esposa del Jefe del Ejecutivo.

“Discrepo de su visión sobre la maestra Martha Lilia López Aguilera; créame lo que yo percibo de su participación es una actitud responsable, de acompañamiento y por supuesto dedicada a promover con intensidad programas sociales”, indicó.

El secretario de Gobierno enfatizó que en Tabasco el poder se ejerce no se comparte y en la administración hay un solo liderazgo, el de Arturo Núñez Jiménez.

“En Tabasco solo hay liderazgo el de Arturo Núñez Jimenez, el poder no se comparte, se ejerce, y usted lo sabe diputado”, añadió.

Al agotarse las preguntas, el Secretario de Gobierno, agradeció a los diputados su atención, y volvió a emitir un mensaje que sonó otra vez a despedida y a su vez de destape.
Ojeda Zubieta expresó que seguramente se encontrarán por los caminos de Tabasco y tal vez caminarán juntos.

“Estoy cierto también que seguramente nos encontraremos en los caminos y en los ríos de Tabasco y por que no, tal vez caminaremos juntos”, apuntó.

Al concluir su mensaje Raúl Ojeda, se dio por clausurada la sesión.

A su salida del salón de plenos, Raúl Ojeda rechazó que haya sido un destape sus palabras de “encontrarse y tal vez andar juntos por los caminos de Tabasco”, pero insistió que pretende caminar más de lo habitual el próximo trienio, antes del 2018, porque en esa fecha ya para que, manifestó.

“No, fue un saludo afectuoso, y quienes estamos en esto seguramente nos reconoceremos en los caminos de Tabasco. Yo camino permanentemente por todo Tabasco y pretendo hacerlo mas el próximo trienio, y será antes del 2018, ya esa fecha ya para que”, sostuvo.

Al preguntársele si la tercera es la vencida, Ojeda Zubieta respondió que es la cuarta, en referencia a que de participar en el 2018 por la gubernatura seria la cuarta ocasión que buscaría ese cargo.

“Me interesa vivir el 2016 el 2017, ya luego veremos el 18. La cuarta es la vencida”, sostuvo entre bromas.

Ojeda Zubieta, precisó que no se está postulando aún, sus dichos solo fueron un mensaje de navidad, agregó.

“Nadie se ha postulado aun, tranquilos nada mas fue un mensaje de navidad. Si me voy de la secretaría tendría que ver con ir a ver a mis nietos y no a Morena”, sostuvo.   

Finalmente, Ojeda Zubieta, insistió que su mensaje aún no fue de despedida, pues todavía tiene que platicar con el Gobernador.

“Aún no es una despedida todavía tengo que platicar con el señor gobernador, voy a estar en la secretaría hasta que él lo decida”, concluyó.

 



Noticias relacionadas

La cuarta es la vencida: Raúl Ojeda

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

La cuarta es la vencida: Raúl Ojeda

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

La cuarta es la vencida: Raúl Ojeda

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

La cuarta es la vencida: Raúl Ojeda

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier