buscar noticiasbuscar noticias

A 15 años de la Gran Inundación ¿Qué ha cambiado en la estrategia para evitarlas?

Afectó el 62 por ciento del territorio tabasqueño y al 75 por ciento de la población en 679 localidades de los 17 municipios

Este 27 de octubre se ajustan ya 15 años de la "Gran Inundación" de 2007, la cual afectó el 62 por ciento del territorio tabasqueño y al 75 por ciento de la población en 679 localidades de los 17 municipios.

Cabe recordar que todo empezó ante un pronóstico de lluvias extraordinarias por los frentes fríos 2 y 4 en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, por lo que en un periodo de 5 días, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se registró un acumulado de mil 163.7 milímetros de lluvias, equivalente al 46 por ciento de las precipitaciones anuales en Tabasco.

A 15 años de la Gran Inundación ¿Qué ha cambiado en la estrategia para evitarlas?

A raíz de ello, elementos del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil y ciudadanos se unieron para colocar la costalera en gran parte de Villahermosa, para contener lo más posible el agua, pues los ríos Grijalva, Mezcalapa, Carrizal, Samaria, De la Sierra y Usumacinta, habrían alcanzado ya sus niveles máximos extraordinarios.

Sin embargo, el esfuerzo y entrega de los tabasqueños y autoridades fueron superados por la gran cantidad de lluvia, añadiéndole la turbinación de la presa Peñitas, por lo que al desbordar, principalmente el río Grijalva, el primer cuadro de Villahermosa y toda la colonia Gaviotas Norte y Sur, se inundaron en cuestión de segundos al colapsar el muro de costales instalados sobre los malecones "Carlos A. Madrazo" y "Leandro Rovirosa Wade".

De esa "Gran Inundación" se estimó que las pérdidas económicas fueron por el orden de los 31 mil 871 millones de pesos.

La inundación de 2007, nos recordará siempre las murallas de costales en Villahermosa, así como el nivel del agua alcanzado en sitios como la terminal del ADO, la entrada al Parque Tabasco o la colonia Gaviotas.

Entre las imágenes que pasaron a la historia están la de los ciudadanos parados sobre la avenida Pagés Llergo, viendo con preocupación una extensión del río Grijalva sobre la avenida Méndez, o la de las largas filas afuera de la Quinta Grijalva para poder acceder a una despensa, y las escuelas usadas como albergues.

Pero a 15 años, ¿Qué se ha hecho para evitar que ocurra otra gran inundación?

Previo a la tragedia, en 2003 la Federación creó el Programa Integral contra Inundaciones (PICI), en 2007 desapareció para dar paso al Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y después se creó el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prothab).

En 2009 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción de los muros de protección sobre los malecones "Carlos A. Madrazo" y "Leandro Rovirosa Wade" en Villahermosa sobre los márgenes del río Grijalva, como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

De acuerdo al proyecto, por tratarse de una obra que tiene como objetivo proteger el patrimonio y la integridad física de la población de futuras inundaciones, el tiempo de vida útil que se previó del mismo fue de un plazo de 20 años; sin embargo, se advirtió que la utilidad eficaz de este dependería de las acciones de mantenimiento y reparación que se realizaran a mediano y largo plazo.

Además de la construcción de la compuerta de ´El Macayo´, de la presa Peñitas, que actualmente está bajo el control de la dirección local de la Conagua Tabasco y ya no de la de Chiapas.

Sin embargo, en octubre y noviembre de 2020, Tabasco volvió a sufrir inundaciones y si bien en esta ocasión se salvó Villahermosa, gran parte del territorio tuvo graves afectaciones.

En esa ocasión se registraron 90 mil personas afectadas y aproximadamente 25 mil viviendas con daños.

El plan de AMLO

En ese sentido, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció nuevas estrategias para evitar inundaciones, de las cuales, una de las más importantes es la de los dragados de los ríos.

Cabe recordar que la meta del Plan Integral de Dragado de Tabasco es efectuar el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases; de las cuales, la primera comenzó a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

La segunda fase abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Y la tercera fase se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros.

Sin embargo, a la fecha se desconoce el avance de estos trabajos, pues el 17 de mayo de este 2022, el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino Campos, reportó un progreso de al menos un 70 por ciento de manera general y aseguró que de mantener ese ritmo podría quedar concluido incluso este mismo fin de año.

"Se tiene un avance muy importante, comenzaron en la zona de la costa –porque así se hacen los dragados, de la cota más baja a la más alta- y van avanzando hacia la ciudad de Villahermosa, incluso más allá. Ya estaban por la zona –creo- de El Espino, ya están las dragas, han venido por el río González y otros ríos y continúan avanzando; están entre seis, siete y hasta 12 dragas que coordina la Marina, y más de 100 empleados y marinos. Yo creería que cuando menos van, mínimo, un 70 por ciento. Yo creo que al paso que van pueden ir concluyendo a finales de este año, más que nada. -¿El dragado total?- El dragado total, sí, es una pasada que le digo que inició en la zona de la costa", explicó.

El Mandatario estatal señaló que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Marina e inició en la zona de la costa, avanzando hacia Villahermosa con 12 dragas.

No obstante, el 27 de septiembre de este año, el comandante de la Quinta Región Naval, vicealmirante José Barradas Cobos, reportó que el Plan Integral de Dragado de ríos de Tabasco lleva apenas un avance del 35 por ciento y actualmente se trabaja en el río González y sus afluentes, a la altura de Chiltepec, Paraíso, quien además agregó que están trabajando con cuatro dragas y están habilitando dos más.

"El dragado concluye en 2024 a la altura de Villahermosa, ahorita tenemos un avance del 35% más o menos (...) –¿En el río Grijalva cuándo van a trabajar?-, vienen avanzando -¿Está dando resultados el trabajo que realizaron?-, sí cómo no. El dragado continúa, las dragas tienen la capacidad para seguir dragando", apuntó. 

Ante esta situación, la asignatura pendiente de las autoridades es informar con precisión sobre los avances de esa tarea.

Short Link: