La inseguridad es el principal problema que enfrentan establecimientos en Tabasco: Censo Económico 2019

La inseguridad es el principal problema que enfrentan establecimientos en Tabasco: Censo Económico 2019


El 50 por ciento de los establecimientos tabasqueños, señalaron a la inseguridad como el principal problema que enfrentan para desarrollar sus actividades económicas, según el Censo Económico 2019.


De acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 en Tabasco, presentados ayer por la delegación local del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se contabilizaron 72 mil 952 establecimientos fijos, en las que se emplean a 307 mil 813 personas.


Lo que significa un crecimiento de 12 mil 979 establecimientos en los últimos 4 años, cuando se realizó el último Censo Económico.

El coordinador general del INEGI en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, detalló que para el censo se visitaron 100 localidades con una población mayor de 2 mil 500 habitantes en los 17 municipios.

“En el Censo Económico les preguntamos a qué se referían con los grandes problemas para realizar su actividad, el 30 por ciento nos dijo que hay una baja demanda de sus productos, el 25 por ciento nos comentaba sobre costos, y algo que señalar, en estos tiempos de altos señalamientos de corrupción, solo el 8 por ciento, es decir uno de cada 10 establecimientos en Tabasco se queja de eso, sin embargo prácticamente la mitad aqueja a la inseguridad”, expuso.

Abundó que el 39.7 por ciento de la población que participa en actividades económicas son mujeres, y el 60.3 son hombres, cifras que dijo, variaron con el Censo del año 2014, cuando el 40.8 por ciento de las féminas tenía una ocupación y el 59.2 por ciento eran varones.

Ancona Alcocer, indicó que solo el 55.1 por ciento del personal que labora en los establecimientos cuenta con una remuneración; y el 31.3 por ciento son propietarios o familiares que no tienen un salario.

“Pensamos que hemos evolucionado y hoy tenemos una realidad tangible, porque esto no es una encuesta, es un censo, revisamos con todos y les preguntamos cómo se manejan los flujos, todavía en Tabasco prácticamente el 97 por ciento de todos los establecimientos manejan efectivo, la parte digital todavía no penetra con tanta fuerza”, apuntó.

El funcionario federal, refirió que el Censo reveló que solo el 21 por ciento de los establecimientos paga a un contador para que le lleve los registros contables; el 32.2 por ciento tiene un sistema propio y el 41 por ciento no lleva contabilidad.

Finalmente, José Manuel Ancona, precisó que en julio de 2020 serán presentados los resultados definitivos del Censo Económico 2019 de Tabasco, en el que se darán detalles de lo encontrado en los municipios.


Short Link: http://bit.ly/34ew1t9