Tabasco produce el 50% del petróleo nacional: Pemex

Octavio Romero destacó que el 50 por ciento de la producción de petróleo del país se genera en Tabasco

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el director de Pemex dijo que desde los años 70’s Tabasco ha venido aportando miles de millones de pesos a través de la producción petrolera.

Agregó que llegó el punto que en Tabasco se producía más de un millón de barriles de petróleo crudo diario, pero después vinieron descubrimientos importantes en Campeche como el complejo Cantarell y Ku Maloob Zaap, manteniendo así a esta entidad como el principal productor de petróleo crudo, aunque con el paso del tiempo estos campos han venido en declive.

“Al día de hoy, tres años y medio casi después de que inició esta administración, los campos maduros de Campeche como Cantarell y Ku Maloob Zaap han seguido declinando, y como se volvió hacer exploración en Tabasco, que era donde sabíamos que había recursos, yacimientos, ahora la cosa cambió, y al día de hoy Tabasco produce de nuevo mucho petróleo y ese mucho petróleo equivale al 50% de la producción nacional. Hoy Tabasco produce más que Campeche, Veracruz y que todos los demás estados petroleros, esto se debe a que hubo un cambio en la política de exploración de Pemex”, sostuvo.

Romero Oropeza, indicó que en anteriores administraciones los recursos eran invertidos en aguas profundas, en el norte y querían desarrollar la técnica del fracking, sin embargo, con el gobierno del presidente López Obrador, se apostó a invertir en lo seguro y donde se sabía que había recursos naturales, como en el litoral de Tabasco.

“Prácticamente toda la nueva producción que hoy tiene Pemex es de donde se está extrayendo, porque en estos tres años y medio los tres yacimientos más grandes que hemos descubierto, dos son en Tabasco, uno en el sur de Veracruz, en Tierra Blanca, pero los dos otros Quesqui, en Huimanguillo y el complejo Francisco J. Mújica, son aquí en Tabasco”, asentó.

Afirmó que la entidad tiene una gran historia petrolera y una cantidad impresionante de infraestructura, ya que están encontrando yacimientos prácticamente a lado de las infraestructuras de Pemex que ya se estaban dejando en desuso.

“Lo más importante es que esta tendencia va a continuar en el sentido de que vamos a seguir produciendo mucho petróleo en Pemex y principalmente en Tabasco, porque estos grandes desarrollos todavía están comenzando a producir”, expresó.

El director de Pemex dijo que vienen mejores tiempos para Tabasco, porque después de mucho tiempo de que la riqueza petrolera se destinó al desarrollo del norte y centro del país, y se dejó en el abandono al sureste, ahora que López Obrador llegó al gobierno hizo un cambio y volvió la mirada a esta región.

 










Noticias relacionadas

Tabasco produce el 50% del petróleo nacional: Pemex

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Tabasco produce el 50% del petróleo nacional: Pemex

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Tabasco produce el 50% del petróleo nacional: Pemex

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Tabasco produce el 50% del petróleo nacional: Pemex

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes