La pandemia puede provocar una crisis de salud mental a nivel mundial, advierte la ONU

PRIMERA PLANA
La pandemia puede provocar una crisis de salud mental a nivel mundial, advierte la ONU
Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que se avecina una crisis de salud mental a medida que millones de personas en todo el mundo están afrontando pérdidas de seres queridos, enfermedades, aislamiento, pobreza y ansiedad, a raíz de la pandemia de COVID-19.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos y la sociedad a abordar juntos la dimensión de salud mental de la pandemia.

Expuso que quienes corren un mayor riesgo son los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, los que padecen trastornos de salud mental preexistentes y los que están atrapados en conflicto.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia, debemos establecer más servicios de salud mental a nivel de la comunidad y asegurarnos de que la salud mental se incluya en la cobertura sanitaria universal. Las Naciones Unidas están firmemente comprometidas con la creación de un mundo en el que todos, en todas partes, puedan recurrir a alguien para obtener apoyo psicológico. Insto a los gobiernos, la sociedad civil, las autoridades sanitarias y otras entidades a que se reúnan urgentemente para abordar la dimensión de salud mental de esta pandemia. Y exhorto en particular a los gobiernos a que anuncien compromisos ambiciosos en materia de salud mental en la venidera Asamblea Mundial de la Salud”, expresó.

António Guterres dijo que inclusive cuando la pandemia quede bajo control, el dolor, la ansiedad y la depresión seguirán afectando a las personas y las comunidades.

Short Link: https://is.gd/V9kg4c

Comentarios