buscar noticiasbuscar noticias

Banxico aumenta tasa de interés a 10%; es máximo histórico

Tendrá efectos a partir de este viernes 11 de noviembre de 2022.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar a 10% la Tasa de Interés Interbancaria a un día, que representa un máximo histórico.

Se trata del doceavo incremento en el ciclo alcista del Banxico, iniciado en junio de 2021. Ocurre luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos también aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base.

Banxico aumenta tasa de interés a 10%; es máximo histórico

A través de un comunicado, la institución precisó que la decisión se tomó ante la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno, y tendrá efectos a partir de este viernes 11 de noviembre de 2022.

Banxico explicó que decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, de 9.25 a 10, tras evaluar "la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación", la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

También consideró "el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

Además del incremento a la Tasa de Interés Interbancaria, la institución hizo modificaciones a sus expectativas inflacionarias y prevé que cierre 2022 en 8.5%, y no en 8.6%, como había pronosticado anteriormente.

Short Link: