buscar noticiasbuscar noticias

Laguna de las Ilusiones: Símbolo de belleza natural y contaminación en Villahermosa

La Laguna de Las Ilusiones es un símbolo de belleza natural, que se encuentra en la ciudad de Villahermosa, donde habitan manatíes, cocodrilos, peces, aves, iguanas y muchas otras especies que allí se alimentan, se reproducen y anidan.

Laguna de las Ilusiones: Símbolo de belleza natural y contaminación en Villahermosa
PUBLICIDAD

Pese a que el cuerpo lagunar fue declarado Reserva Ecológica Estatal desde el 8 de febrero de 1995 en el Periódico Oficial del Estado, su Plan de Manejo se publicó hasta el 25 de septiembre de 2019, 25 años después de que fuera emitida la declaratoria de reserva.

Muchos documentos mencionan que originalmente tenía 500 hectáreas, sin embargo, existen datos como el del Plan de Manejo, que habla de 237 hectáreas de superficie, pues debido al crecimiento urbano, la población e infraestructura de la ciudad se fue extendiendo cada vez más. 

La laguna es un punto de visita obligado para los visitantes nacionales y extranjeros, es también un lugar de recreación importante para miles de familias tabasqueñas que se dan cita en el Parque Tomás Garrido Canabal.

imagen-cuerpo

No obstante, mucha gente tira basura, no la cuida y no le da la importancia necesaria para conservar la flora y la fauna existentes en la reserva.

Gobiernos van y vienen, y nadie avanza ni toma cartas en el asunto para rescatar este cuerpo lagunar que es uno de principales símbolos silvestres de la capital tabasqueña, pero que hoy agoniza por la contaminación.

La tarea de las autoridades es crear las infraestructuras necesarias para eliminar las descargas de aguas negras y a los ciudadanos nos toca hacer concientizar sobre la importancia del cuidado del cuerpo lagunar, porque una laguna limpia, podría ser un importante atractivo turístico no solo nacional, sino de nivel internacional, pues tiene todo el potencial para realizar proyectos que llamen la atención.

imagen-cuerpo

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD