buscar noticiasbuscar noticias

Lamenta AMLO en Guatemala que sigan sin aprobarse los 4 mmdd para frenar migración

Ofrece los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

En Guatemala, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que, a cuatro años, el Congreso de Estados Unidos siga sin aprobar los 4 mil millones de dólares que se comprometieron a invertir en Centroamérica para frenar la migración.

Lamenta AMLO en Guatemala que sigan sin aprobarse los 4 mmdd para frenar migración
PUBLICIDAD

En Declaración Conjunta a medios de comunicación junto con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se llevó a cabo en el Patio de la Vida del Palacio Nacional, el tabasqueño calificó como “inexplicable” que, a pesar de las gestiones del presidente Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, el Capitolio haya retrasado la autorización de este recurso.

“Son cosas distintas, no se debe comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares, y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, expresó.

imagen-recuadro

Ante ello, López Obrador aseguró que seguirán insistiendo de manera respetuosa en la colaboración de Estados Unidos, y aseveró que más allá del fenómeno migratorio, el continente americano debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas.

“Y, como lo ha expresado varias veces el presidente Biden, en pie de igualdad entre nuestras naciones, que nadie excluya a nadie. Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América. Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a las soberanías, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México”, dijo.

El mandatario mexicano ofreció al Gobierno de Guatemala el desarrollo de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que dijo ayudan a atender las causar que originan la migración, como la violencia y la pobreza; sin embargo, resaltó que, para su aplicación, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios.

imagen-recuadro

“Estoy convencido de que solo con la cooperación internacional, lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, que causa mucho dolor, que causa muerte. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, agradeció a su homólogo mexicano por los programas sociales ofrecidos, a la vez que dijo, seguirá trabajando con los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Campeche para tratar los conflictos en la zona fronteriza y buscar el desarrollo de la misma.

“Gracias presidente por la visita, gracias por el apoyo de su gobierno a los temas que hemos impulsado a nivel internacional, y seguiremos trabajando fuertemente en la relación, tanto con el gobierno federal, como, gracias a su gestión, con los tres gobernadores de los estados limítrofes con Guatemala, con quienes podremos ampliar esa posibilidad de tocar los conflictos, los problemas sociales que tenemos comunes, pero, sobre todo, lograr el tan ansiado desarrollo la zona fronteriza entre Guatemala y México”, indicó.

Cabe señalar que, al término de la Declaración Conjunta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que al presidente López Obrador se le otorgó la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia. 

imagen-recuadro

De acuerdo a la agenda presidencial, este viernes 6 de mayo, el mandatario federal viajará a El Salvador, donde tendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele en la Casa Presidencial, y al término, ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Ese mismo día por la tarde, López Obrador se dirigirá a Tegucigalpa, Honduras, para entrevistarse con la mandataria Xiomara Castro, y por la noche dará un mensaje a medios y se ofrecerá una cena, en la que el tabasqueño ya estará acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD