Lamentan que propuesta de ‘castración química’ esté empantanada en comisiones
Lamentable que la propuesta de 'castración química' para violadores y pedófilos esté empantanada en comisión, cuando Tabasco es el quinto estado con más aumento en el porcentaje de denuncias por delitos sexuales, expresó el diputado Carlos Ordorica.
El legislador pevemista comentó que dicha iniciativa presentada a mediados del año pasado aun no ha sido analizada, esto por la falta de interés en el Congreso.
“No ha sido examinada en comisiones, es lamentable porque ayer veíamos en notas nacionales que Tabasco tiene el quinto lugar en denuncias por delitos sexuales y si se denuncia aproximadamente la mitad de lo que sucede no tenemos el quinto sino andaremos en el primer o segundo lugar en delitos; pienso que no hay interés para abatir ese delito cuando hay estudios que lo demuestran”, manifestó.
El también presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que el delito sexual está siendo visto como un tema secundario en el legislativo.
Recordó que la iniciativa no solo es castigo a los agresores sino busca rehabilitarlos.
“Como que no está interesando el tema como que es algo secundario, el delito se comete desde niños recién nacidos y hasta tenemos en Macuspana una señora de 77 años violada hace un mes, comprende todo el rango de edades. La propuesta que presentamos pensamos que puede ser rehabilitatoria no solo castigar, hubiese sido bueno que se analizara con madurez haciendo a un lado el ruido mediático, visto como un aporte a la ciudadanía”, expuso.
Por lo anterior Ordorica Cervantes llamó a las diferentes comisiones a emitir un dictamen y la propuesta no siga empantanada.
“La comisión no ha tenido el interés para querer analizarla, hago el llamado para que dictaminen si procede o no y no que se quede empantanado porque le estamos heredando un rezago a la próxima legislatura que lo que va a llegar en las primeras sesiones volver a sesionar y manda todo a archivo”, precisó.
Cabe agregar que dicha propuesta fue presentada en tribuna el 29 de marzo del año pasado para que se incluyera en el Código Penal del estado; se explicó que surge porque actualmente las autoridades no han hecho algo para rehabilitar al probable responsable de violación, por eso cuando salen de prisión, éstos continúan cometiendo el delito.
Dicha iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso local para su revisión y análisis.