Lanza ONU plan humanitario de 2 mmdd para combatir coronavirus en el mundo

PRIMERA PLANA
Lanza ONU plan humanitario de 2 mmdd para combatir coronavirus en el mundo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un plan coordinado de respuesta humanitaria mundial, por un valor de 2 mil millones de dólares, que servirá para luchar contra el Covid-19 en algunos de los países más vulnerables.

El plan humanitario, que se extenderá hasta diciembre, busca proteger a millones de personas, y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta.

El funcionario de la ONU, advirtió que el coronavirus está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático, donde la gente que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales. 

"El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes (...) trastocando miles de millones de vidas, y poniendo en peligro la economía mundial. Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social, y les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles, y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta", puntualizó. 

Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, explicó que los organismos de la ONU serán los encargados de aplicar el plan, mientras que las ONG`s desempeñarán un rol directo en la respuesta.

En ese sentido, pidió a los gobiernos a que se comprometan a apoyar el plan de respuesta, que requiere 2 mil millones de dólares para los próximos nueve meses a partir de abril.

Por lo que como puesta en marcha del plan, Lowcock desbloqueó 60 millones de dólares adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, por lo que este monto se suma a los 15 millones liberados previamente en respuesta a la pandemia de Covid-19.




Short Link: https://is.gd/apCuls

Comentarios