buscar noticiasbuscar noticias

Lanza Sedatu licitación para construcción de parque lineal en malecón de Villahermosa

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lanzó las bases de convocatoria para la licitación pública nacional de obra pública a precio alzado y tiempo determinado, para la “construcción de parque lineal en Río Grijalva margen izquierdo etapa 3 y 4”.

Lanza Sedatu licitación para construcción de parque lineal en malecón de Villahermosa
PUBLICIDAD

La dependencia detalló que estas obras son correspondientes al programa de mejoramiento urbano 2022.

Dentro del Programa Arquitectónico contemplan: Vialidades y banquetas; circuito ciclista, andador peatonal principal, restaurantes, así como estaciones fluviales y plataformas. 

A través de Compranet publicaron la convocatoria de dos licitaciones. 

Una de ellas es para la Etapa 3 de la intervención en la ribera del río, que abarca del cadenamiento 1+660 a 2+540 del Tramo 1 y 3. Mientras que la otra incluye del cadenamiento 2+540 a 3+000 del Tramo 2.

Las vialidades, banquetas; circuito ciclista y andador peatonal principal, se extienden a lo largo del malecón Carlos A. Madrazo cubriendo la longitud total del área de intervención. 

En dicho malecón se plantea una sección vial que contempla la ampliación de la acera y cuenta con capacidad para incorporar bahías de carga y descarga en paralelo a la vialidad, la cual cuenta con un carril de un ancho de 3 metros en cada sentido para el flujo vehicular.

La ciclovía corre a lo largo del malecón Carlos A. Madrazo y cuenta con dos carriles, uno por sentido. 

Estará confinado y contará con integraciones en diversas intersecciones a lo largo del malecón, configuradas como cruces seguros que dan prioridad al peatón y al ciclista. 

En la etapa 3 se realizará una ampliación de la ciclovía para conectar el puente Grijalva I, que abarca la calle Hermanos Bastar Zozaya, cruzando por Av. Pino Suárez, para retomar el circuito con pendiente ascendente sobre Blvd. Adolfo Ruíz Cortines hacia el puente (rodearía parcialmente el mercado Pino Suárez). 

El andador peatonal se construirá en paralelo y de manera estructuralmente independiente a la barda que actualmente protege a la ciudad de las subidas de nivel del agua del río. 

Al igual que en el malecón de Gaviotas, el andador se eleva entre los niveles de manera que el peatón tendrá vistas panorámicas del Río Grijalva.

Dentro de los elementos arquitectónicos se explica que habrá un restaurante que contará con cocina, sanitarios y área para comensales. Toda el área será techada, y en los dos extremos tiene ventanales de piso de techo ampliando con vista hacia el Río. 

Los conocidos pasos de las “lanchitas” tendrán dos tipos: Las primeras, denominadas Plataformas, que estarán destinadas para el cruce de un lado al otro del río, mientras que el segundo tipo serán las Estaciones Fluviales, que además de permitir el cruce, serán parte del sistema de navegación a lo largo del río Grijalva como parte de un circuito fluvial que abarcará diversas zonas de la ciudad de Villahermosa. 

Se plantean cinco pares de paradas de transporte fluvial para un total de 10 paradas en todo el proyecto, de las cuales dos forman parte de la Etapa 3 y una de la Etapa 4.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD