
Al hablar de amantes, lo que trato es de exponer un hecho que se da en las diversas sociedades y que desequilibra las relaciones en matrimonio o unión libre. Podremos formar un criterio con base en el análisis de ciertos elementos que hoy trataremos. Amante es el que ama o el que da amor. Nos referimos a la persona que ocupa el lugar del “segundo frente”, con la que se tiene una relación extramatrimonial de cierta duración y no se trata de una aventurilla pasajera. Algunas mujeres que nos leen tendrán que pensar: ¿Estoy bien al ser yo la amante? Otras personas pensarán con enojo: “Las amantes son malas personas pues desajustan y destruyen hogares”. Otros tratarán de permanecer indiferentes y algunos hasta evitarán hablar del hecho.
Es un tema polémico; difícil de manejar pues muchas pensarán que se les ataca y quizá otras piensen en reafirmar su papel de “la otra”. Al tratar este tipo de temas de daño moral familiar, lo que queremos es ayudar a la sociedad a pensar en lo adecuado o inadecuado de sus conductas. Queremos que piensen que la vida se puede vivir mejor sin necesidad de dañarse a sí mismas, ni de dañar a los demás. En mi consulta, observo que las amantes se sienten incómodas con su papel y que si pudieran haberlo evitado muchas lo harían. Estamos a tiempo de decidir qué hacer pero con base en lo que pensamos y no tanto en lo que sentimos. Somos inteligentes y si reflexionamos podemos ser mejores personas.
Tipos de amantes:
La enamorada: Es la amante que se enamora desinteresadamente y cuyos sentimientos denotan cariño, entrega, fidelidad, disposición y deseo de dar. Es respetuosa y no busca conflictos con la familia del amado ni con sus amistades.
La ilusa: Es la amante que creyó ciegamente en las promesas del amado y que espera que algún día su pareja le cumpla. Espera que deje a la esposa y a los hijos y se quede con ella. Las ilusas son las que se quedarán esperando pues él no cumplirá porque vive engañando a unas y a otras.
La interesada: Es la que finge amor a cambio de satisfacer sus intereses económicos. Ella es la que utiliza a sus parejas.
La múltiple: La que tiene dos o más parejas al mismo tiempo. Encuentra su satisfacción en la egolatría.
La pasional: Busca relaciones prohibidas para satisfacer sus deseos sexuales básicamente.
La amante casada: La casada insatisfecha, pasional, o despechada que necesita una relación extramarital para mitigar su frustración de vivir con un solo hombre, o con ese hombre.
La facilita: La que tiene amantes por el hecho de tenerlos, (sin interés de llegar a nada serio con ellos). Por que se presentan las circunstancias, es como una alternativa de vida.
La fatal: Es la que quiere atrapar al supuesto amado a costa de lo que sea. Él se convierte en una obsesión y ella lo acosa. Ella pasa sobre lo que sea con tal de lograr su objetivo. Es capaz de dañar a la familia del amado o de perjudicarlo a él mismo en su trabajo o en su integridad física.
La mustia: La que se hace pasar por buena, por inocente y dulce. Es la que consigue desestabilizar a un hogar y sembrar la inquietud en el hombre, además de inspirarle sentimientos paternales y de protección. Es la mujer dependiente, insegura y que logra vivir del apoyo económico y así, hace su forma de subsistencia. Las amantes de este tipo suelen tener hijos para crear compromiso económico definitivo en los hombres.
La abusadora: La que encuentra su placer estableciendo relaciones de amasiato con los menores de edad, pues no le causan problema y conflicto por ser solteros. Su función es la enseñanza.
La ocasional: La “zorra” que sostiene relaciones en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas.
La vengativa: La que es violada o forzada en la infancia o adolescencia. Después, a lo largo de la vida adopta el papel de amante para desquitarse de todos los que la lastimaron.
La amante circunstancial: Es la regalada o vendida. No se le toma en cuenta, se le ordena o se le somete.
¿Qué es lo que lleva a buscar una amante?
Es común escuchar que lo que buscan es tener a alguien que los escuche, una persona con la que puedan platicar y que los comprenda, una bonita amistad. Encuentran alguna amiga o compañera que se interesa en tener un trato cercano y constante.
Ese al quien se puede volver inquietante, estimula y anima. Se convierte en un ser que brinda una nueva ilusión y un motivo importante para vivir. Es quien te incita a la intimidad y te va haciendo sentir poco a poco un enamoramiento. Esa persona te gusta y le gustas. Es alguien que se identifica contigo y en quien puedes confiar. Te despierta deseo y te brinda placer sexual. Esa persona que te da lo bueno y lo bonito que tiene.
Es alguien que te colma de atenciones, detalles, es una persona que piensa en ti, absorbe tus pensamientos y tus momentos libres. Un ser con el que puedes vivir un romance y pones atención a la letra de las canciones y te identificas o la relacionas con lo bonito de las letras.
Esa amante te hace pasar momentos maravillosos, valora tu tiempo y los ratos que pasan juntos ya que son breves y esporádicos. Representa lo prohibido, la aventura y una nueva atracción. Ella modifica conductas. Le hace sonreír y vivir momentos impredecibles. Ella acepta ser la otra y él no se siente amarrado ni comprometido ya que depende de cómo se vayan dando las circunstancias y viven el momento, el hoy. La amante es quien borra los fantasmas del ayer traumático que han vivido. Muchas mujeres aparentemente no compran amor, lo dan o lo prestan. Los protegen y les brindan apoyo. No obligan ni te presionan a nada, solo reciben lo que se le pueda dar, según opinan algunos hombres que tiene ese tipo de relación extra marital.
No les platican sus problemas ni dan quejas, hacen la vida agradable ya que brindan ternura y caricias.
Muchos hombres argumentan que las cosas en su matrimonio no van bien y por eso buscan una amante.
¿Qué riesgos corres si quieres tener una amante?
- Ella representa un peligro y un gran riesgo de perder tu matrimonio.
- Ella puede además tener otros amantes.
- Acepta que tengas esposa ya que muchas veces la intención no es que te separes y casarse, contigo pues no quieren nada serio.
- Puede ser portadora de enfermedades venéreas y contagiarlas.
- Esta experiencia te puede costar la vida o incluso, la vida de ella.
- Ella representa el deshonor y el desprestigio social.
- Esta situación provoca el repudio de la esposa, de los hijos y de los familiares.
- El precio de esta vivencia puede ser muy alto ya que puedes
perder bienes materiales y un gran daño emocional.
- Puedes tener hijos no deseados, no planeados que a veces la pasan mal y además implican gastos y generan demandas de pensiones alimenticias.
- Se corre el riesgo de enamorarte y que ella te deje o que no te corresponda con la misma intensidad.
- Puedes quedarte sin el afecto de la esposa, también de la amante y sufrir de desamor.
La intención de este escrito no es incitar a los hombres o a las mujeres a tener amantes, simplemente estamos exponiendo algunas de las respuestas de varias mujeres y hombres que han pasado por la experiencia de tener o ser una amante. Cada ser humano es diferente y piensa de una manera muy particular. Recordemos que traemos una serie de vivencias grabadas en nuestro inconsciente por nuestros padres o por nuestro entorno social. Cada quien tiene una serie de valores morales por los que se guía y nosotros respetamos lo que cada ser humano piensa y siente. No pretendo ser normativa y generalizar o dictar reglas aplicables indiscriminadamente, solamente expongo puntos de vista con la idea de aclarar pensamientos o dudas de algunas personas que han hecho preguntas sobre el tema.
Debemos recordar que antes de actuar hay que pensar, hay que analizar los pros y los contras de los actos que vayamos a realizar. Es conveniente recurrir al pensamiento anticipatorio, cerrar los ojos e maginar los sucesos que estamos deseando y ya, después de haber hecho un buen análisis racional… tomar una decisión.
Es conveniente recurrir a ayuda psicológica profesional, pedir un consejo espiritual y no actuar irreflexivamente porque podría haber arrepentimiento y muchas veces se termina sufriendo por algo que prometía ser una hermosa experiencia prohibida.
Psic. Sara Campos Chavolla. Consultorio Torre Médica Av. Méndez 1110 segundo piso Tel 9933141178 Cel 9931920934 Villahermosa, Tab. Short Link: http://bit.ly/34krHtX

Comentarios