Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET

Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET
Por

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Gabriel Oropesa Varela, informó que el pasado denominado ‘fin de semana más barato del año’ fue un “Buen Fin” pero para las grandes cadenas comerciales que registraron hasta un 50 por ciento de incremento en sus ventas pero no así para las Micro, pequeñas y medianas empresas las cuales no reportaron buenos resultados.

Consideró que aunque “El Buen Fin” es para reactivar la economía, esto se está viendo reflejado en beneficio en las grandes cadenas comerciales.


Comentó que de las 502 empresas que están agremiadas al Consejo un 70 por ciento, que corresponde alrededor de las 350 unidades de negocios, tuvieron bajas ventas.

“Tenemos que entender que la actividad del Buen Fin es para que haya una mayor derrama pero ésta se está dando en las grandes cadenas y muy poco o casi nada en las Mipymes. Habría que analizar mecanismos de cómo se puede apoyar a estas pequeñas empresas”, comentó.

Según Canaco se cumplieron expectativas de venta… para ‘El Buen Fin’ en Tabasco

Pese a que no se adelantó el aguinaldo de los trabajadores del Estado, la Canaco Villahermosa consideró que sí se superaron las expectativas de ventas en El Buen Fin.

El presidente de la Canaco, Miguel Ángel de la Fuente, comentó que, en los recorridos que realizaron en diversos centros comerciales, sí se detectó una afluencia generalizada, al menos en Villahermosa.

“Hubo buena afluencia, estuvimos haciendo recorridos en centros comerciales y el centro de la ciudad, y hubo bastante movimiento. Esperamos un buen resultado, a pesar de que no hubo la derrama por parte de los trabajadores del estado. El comparativo era un 10 por ciento lo que iba a aumentar. En el estado, la cifra neta era de 2 mil millones de pesos”, mencionó.



Comentó que, según datos de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, se registró un aumento aproximado del 40 por ciento de compradores, con respecto al resto del año, pues, opinó que, pese a que a muchos no les adelantaron el aguinaldo, los clientes se apoyaron en tarjetas de crédito que después pagarán.

“En comparación a las metas, los reportes hablan de un aumento del 40 por ciento en estos días. Yo considero que sí llegamos a la meta, pudo haber afectado en una proporción. A veces se usa la tarjeta de crédito y en cuanto cae el aguinaldo se procede a pagar”, explicó.

Maestros ‘federales’ sí recibieron su aguinaldo, reporta SNTE

El gobierno del estado no les notificó porqué no se realizó el adelanto del aguinaldo a los trabajadores de la educación a como ocurre cada año, lamentó la secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil.

La líder sindical señaló que cuando se firmó la ley de educación y un convenio de automaticidad con todos los gobiernos estatales y líderes sindicales, se les prometió que los maestros recibirían en tiempo y forma sus prestaciones de ley, incluso el adelanto.

“Al firmar el convenio de automaticidad pues se asegura que todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del sector educativo, pues iban a ser las mismas en los mismos tiempos; desconozco porqué no se dio el pago a tiempo aquí en la entidad, a nosotros como organización sindical no se nos notificó de la suspensión o del no pago que debieron de haber hecho”, expresó.



Sólo los profesores del sistema federal obtuvieron el adelanto del aguinaldo y el pago de sus quincenas, añadió la líder sindical.

“Bueno, creo que eso es una parte muy delicada que tenemos que abordar, los trabajadores del sistema federal recibieron su quincena y recibieron el adelanto de treinta días de aguinaldo, esto debió haber sido de la misma manera, porque cuándo se firmó La ley de educación y se firmó un convenio de automaticidad con todos los gobiernos de los estados, con los secretarios y secretarias generales en su momento con la parte sindical y gubernamental”, comentó.

María Elena Alcudia manifestó que aun y cuando el ISSET había firmado la calendarización del pago a los más de 3 mil 800 jubilados del SNTE, de última hora no se hizo efectivo, aunque se desconocen los motivos.

“Estamos hablando que tenemos 3 mil 800 trabajadores jubilados del sistema estatal, para ellos hay un calendario oficial que emitió el ISSET, y firmado está la calendarización de enero a diciembre, le debieron pagar el 16 y 17 de noviembre y desconozco porqué no se le hizo el pago correspondiente, por lo cual hay un incumplimiento”, precisó.



Noticias relacionadas

Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

Las Mipymes no figuraron entre las ‘ganadoras’ de ‘El Buen Fin’: CCET

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE