buscar noticiasbuscar noticias

Líderes de la Mara Salvatrucha huyeron de El Salvador a México: Gobierno de Bukele

Desde nuestro país líderes de la Mara Salvatrucha siguen girando instrucciones

Los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para evitar la guerra declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de ese país, Gustavo Villatoro.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario explicó que la banda es liderada por 15 miembros -equivalentes al número de letras de su nombre- y que, de esos, ya hay siete detenidos.

Líderes de la Mara Salvatrucha huyeron de El Salvador a México: Gobierno de Bukele

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, enfatizó.

Sin embargo, Gustavo Villatoro indicó que otros mandos de la pandilla están pendientes de capturar, ya que huyeron a México y desde allí siguen girando instrucciones.

“Han emigrado para México, muchas de esas sillas están pendientes (de capturas). Sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde, por algo sus líderes huyen y dejan aquí a sus vasallos, recibiendo órdenes, pero no son ellos los que están poniendo el pecho. Porque los líderes, curiosamente, los líderes de las pandillas, de esta estructura, MS, también están en México”, señaló.

Aunque el funcionario no explicó cuándo y cómo huyeron de El Salvador, ni sus identidades, aseguró que el gobierno de Nayib Bukele planea seguir combatiendo a las pandillas. 

De hecho, este martes se presentó al Congreso una prórroga para ampliar la estrategia conocida como “régimen de excepción”, que tiene como objetivo capturar a los miembros de las pandillas sin órdenes de aprehensión. 

El gobierno salvadoreño ha afirmado que no descansará hasta que el último pandillero haya sido capturado

Según datos de la Fiscalía de ese país, de finales de marzo a la fecha, han sido detenidos al menos 41 mil 846 presuntos pandilleros

Short Link: