Llama presidente de México a una tregua económica al G20

PRIMERA PLANA
Llama presidente de México a una tregua económica al G20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus homólogos del G20 instrumentar una tregua económica para aminorar el impacto generado por la crisis del Covid-19 en el mundo.

El mandatario federal informó en su rueda de prensa matutina diaria de los temas que abordaron en la videoconferencia con los demás jefes de estado, donde dijo que hizo el llamado, de manera particular, a las grandes potencias para evitar el cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, la operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo para perjudicar la economía de otras naciones.

"Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial", señaló.

El tabasqueño detalló que en su mensaje pronunciado ante los demás líderes mundiales fue solicitar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la escasez y el acaparamiento de insumos, ante la crisis sanitaria mundial por la expansión del coronavirus.

"En cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con los medicamentos, porque hay escasez y acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo", afirmó.

Y es que el titular del Ejecutivo dijo que comentó a los mandatarios la importancia de la participación de la gente, en especial de la familia, para proteger a las personas mayores y a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, como parte de la estrategia de cuidarse los unos a los otros.

"Expresamos que es fundamental, como se ha llevado a cabo en México, el conseguir la participación de los pueblos. Lo hemos dicho y lo volví a repetir, de que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente. Y hablé en especial de la importancia de la familia, que es la institución de seguridad social más importante. Estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, a madres, mujeres embarazadas", refirió.

Finalmente, el presidente también hizo un llamado para evitar el racismo y la discriminación, pues pidió no olvidar a microempresas y a trabajadores informales en el proceso de recuperación económica.




Short Link: https://is.gd/JPPbMo

Comentarios