buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a comparecer a Pedro Jiménez León por condonación de 30 mdp a la UGRT

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado emplazó a comparecer a Pedro Jiménez León, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ante la investigación iniciada por la condonación de un préstamo de 30 millones de pesos que se hizo a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) en el 2013.

A través del Periódico Oficial del Estado, se publicó un edicto en el que se señala que Sergio de la Cruz Gómez, director general de Responsabilidades Administrativas de la SFP, dictó auto de emplazamiento contra el ex funcionario nuñista, como presunto responsable de cometer una falta administrativa grave.

Llaman a comparecer a Pedro Jiménez León por condonación de 30 mdp a la UGRT

En la investigación integrada en el expediente Pl-027/2020, la dependencia estatal concluyó que Pedro Jiménez, no tenía la facultad de afectar o modificar los plazos establecidos y registrados en la partida presupuestal denominada: "Apoyos para el sector agropecuario, pesquero y forestal", con el número de proyecto DF084, otorgados mediante Acuerdo de apoyo financiero sin interés y con garantía personal número CU/UAJyAI/243/2013 de fecha diez de agosto de 2013.

La Secretaría de la Función Pública solicitó a Jiménez León para que comparezca en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas en un término de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la última publicación del edicto en el Periódico Oficial del Estado.

También señalaron que la publicación servirá para que tenga conocimiento de los hechos y de la falta administrativa que se le imputa.

Además, tendrá oportunidad de obtener las copias certificadas del expediente para preparar su declaración y defensa correspondiente.

Advirtieron que, en caso de no comparecer a la audiencia inicial, se le dará por perdido el derecho a declarar, independientemente del perjuicio que disponga su incumplimiento.

Cabe recordar que la Sedafop otorgó en 2013 un préstamo por 30 millones de pesos a la UGRT, mismo que debían pagar en un plazo de 100 días, sin intereses.

Sin embargo, la directiva de la ganadera pidió una prórroga de 90 días, la cual fue concedida por Pedro Jiménez, en su calidad de titular de la Sedafop.  

La UGRT pidió en su momento al funcionario la condonación de esos 30 millones de pesos.

Fue hasta julio de 2018, cuando la Subsecretaría de Ganadería de la Sedafop informó de la procedencia de la solicitud hecha por la UGRT para condonar los 30 millones de pesos que se les dio. En ese tiempo, ya era titular de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón.

“Se está ya concluyendo el proceso de verificación, con base a una petición que hace la UGR, por alguna serie de situaciones no poder cumplir, la condonación, está prácticamente terminando el análisis, yo calculo que a mediados de septiembre vamos a tener una decisión, si se le condona o no, es correcto”, mencionó.

Este convenio de condonación fue firmado por parte de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, como presidente del Consejo Directivo; Baltazar Sánchez como secretario y José Alonso Dobernig como tesorero.

Por parte de la Sedafop firmó Fuentes Esperón como secretario; Patricia Celorio como subsecretaria de Ganadería; y Guillermo Hübner como director de Ganadería.




Short Link: