Llega el coronavirus a México; se registran los tres primeros casos

PRIMERA PLANA
Llega el coronavirus a México; se registran los tres primeros casos
Foto: Reuters

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, confirmó un caso de coronavirus Covid-19, se trata de un hombre de 41 años, procedente de Italia, el cual ya se encuentra aislado junto con un acompañante en un hotel de Culiacán, y se mantiene apegado al protocolo sanitario, mandatado por la Secretaría de Salud federal.

El funcionario dijo que en caso de que el paciente o las dos personas que están en el hotel, requieran un manejo hospitalario, el estado cuenta con las instalaciones adecuadas para evitar que la transmisión del virus se multiplique.

"Se reporta como positivo, de tal manera que se hace lo correspondiente, vamos a enviar la muestra a validación, por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia, el INDRE en la Ciudad de México, como parte de una de las pruebas de verificación que siempre se hacen en las pruebas diagnósticas", apuntó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, escribió en su cuenta de twitter que la Secretaría de Salud del estado confirmó el caso, y que se han seguido los protocolos de contención.

México está preparado para enfrentar el coronavirus, asegura AMLO

"Estamos preparados para enfrentar esta situación", afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a los casos confirmados de coronavirus en México.

Puntualizó que se cuenta con los especialistas y hospitales para hacer frente al covid-19. 

"Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos", sostuvo. 

Ante ello, pidió a los ciudadanos conservar la calma y estar serenos ante esta situación para que no generar "psicosis colectiva de miedo".

"Porque no es repito según la información que se tiene algo terrible fatal ni siquiera es equivalente a la influenza para que todos los que están escuchando tengamos esta información", apuntó. 

López Obrador afirmó que la secretaría de Salud estará informando constantemente para evitar que haya "amarillismo" y "exageraciones".

"El doctor Hugo va a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se informará, para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, no informan con objetividad", enfatizó. 

Y es que el tabasqueño afirmó: "No hay cambio para nada", cuestionado si tomará medidas de prevención en giras por el coronavirus.

- ¿Usted va a tomar alguna medida ya decía el doctor Hugo López que no los saludos, usted va de gira cada ocho días? - No puedo porque, miren, la vez pasada, ahora coincidió, cuando el virus afectó fue en el 2009 se exageró - ¿No cambiará nada? - No, no hay cambio nada va a ser lo mismo", apuntó. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud aclararon que al momento no hay ninguna indicación para cerrar escuelas que además pudieran generar ausentismo en centros de trabajo. 

Cabe comentar que el presidente propuso a la prensa en la mañanera de ayer que a las nueve de la noche desde Palacio Nacional podrían darse a conocer los informes respecto al coronavirus

Short Link: https://is.gd/vTG6o3

Comentarios