buscar noticiasbuscar noticias

Espera Yumká 2 nuevos felinos cachorros y un ñu macho

Yumká está listo para recibir a dos felinos cachorros procedentes del zoológico de Zacango

Esta semana podrían arribar al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, dos felinos cachorros procedentes del zoológico de Zacango en el Estado de México, anunció el director general, Francisco José Osorio Gutiérrez.

Refirió que lo anterior, es parte de los convenios de colaboración que tienen con este parque, así como el de Chapultepec, que estaría enviando en próximos días un ñu macho.

Espera Yumká 2 nuevos felinos cachorros y un ñu macho
“Tenemos proyectos para la próxima, es muy probable que llegue un ejemplar tigre, cachorro, que estamos esperando del convenio con colaboración con Zacango, Estado de México, y un jaguar cachorro, estamos en de que ya arriben al parque, estamos preparados para recibirlos. También realizamos un convenio de colaboración con el zoológico de Chapultepec, y estamos por recibir un ñu, es un antílope africano, macho, porque tenemos aquí dos hembras, para empezar una manada”,

Osorio Gutiérrez añadió que es parte de los proyectos para ampliar el número de especies, además de las nuevas que están naciendo, como la hipopótamo Gloria.

“Ya pasó lo de Gloria, el hipopótamo, ahorita nos acaba de nacer tres guacamayas verdes, que estamos alimentando, y dos rojas, y obviamente los venados que tenemos. - ¿Cuántas especies tienen en total? – Especies en total andamos alrededor de entre 80 y 82, queremos ampliar el número de especies en el parque; es un promedio, porque especies van y especies llegan, pero es un promedio que se ha mantenido en el parque”, detalló.

De igual forma, dijo que así como llegan nuevas especies por medio de los convenios, también del Yumká se mandan especies a los zoológicos de Zacango y Chapultepec.

“Ahorita estamos bajo el convenio de intercambios, es decir, ellos me mandan una especie y yo mando otra a cambio, es el intercambio que se da. - ¿Y cuáles han mandado de aquí y a dónde? – Lo que se está mandando son venados, axis y cuellos negros. - ¿Hacia dónde? – Ahorita vamos a mandar a Zacango y a Chapultepec, estamos en ese proceso, no depende mucho de nosotros, sino del transporte, de los tiempos de los zoológicos, porque preparar un embarque es algo muy difícil, toda la documentación nos lleva un poquito de tiempo”, apuntó.





Short Link: