buscar noticiasbuscar noticias

"Tabasco se va a ver muy afectado", Lisa dejaría lluvias de hasta 250 mm: Meteorológico

"En su recorrido las bandas nubosas de ´Lisa´ provocarán lluvias muy fuertes e intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz", expuso

La tormenta tropical "Lisa" generaría lluvias de 150 a 250 milímetros en el acumulado, en su paso por Tabasco para el periodo del 1 al 5 de noviembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico continuará intensificándose en las próximas horas y se prevé que hacia la mañana de este miércoles evolucione a huracán categoría uno, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, esto frente a las costas de Belice y Quintana Roo.

Tabasco se va a ver muy afectado, Lisa dejaría lluvias de hasta 250 mm: Meteorológico

Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que "Lisa" tocaría tierra este mismo miércoles, afectando con lluvias intensas a Tabasco y Chiapas.

Detalló que a nuestra entidad afectaría como Depresión Tropical.

"Se pronostica que ´Lisa´ continúe moviéndose hacia el oeste y se espera que el centro de este sistema toque tierra como huracán categoría uno durante la tarde o noche del día miércoles 2 de noviembre, sobre la costa central de Belice. Las bandas continuarán afectando la península de Yucatán y se internarán sobre los estados de Tabasco y Chiapas afectando con lluvias intensas.

"En su recorrido las bandas nubosas de ´Lisa´ provocarán lluvias muy fuertes e intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz", expuso.

Advirtió que "Tabasco se va a ver muy afectado" ante las bandas nubosas del fenómeno meteorológico, por lo que exhortó a la población a estar alerta a los avisos oficiales.

Remanentes saldrán al Golfo de México

Agregó que los remanentes saldrán hacia el Golfo de México afectando a otras entidades.

Lisa´ como tormenta tropical se está moviendo hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y se internará sobre Chiapas y Tabasco, como esa área tiene muchas montañas el sistema se va a debilitar muchísimo y va a ocasionar lluvias torrenciales en Chiapas, principalmente en la parte norte y oriente, esa situación va a generar que los remanentes del sistema puedan salir al Golfo.

"Tabasco va a ser muy afectado, ya que por la geografía que tiene es un Estado pequeño y el sistema viene amplio en cuanto a sus bandas, situación que también es importante considerar para la protección civil de la población", dijo.

La Conagua puntualizó que todos los ríos de Tabasco están por debajo de su nivel de desbordamiento, aunque en últimos días hubo incrementos en los de La Sierra y Usumacinta. 

Detalló que Peñitas desfoga 600 metros cúbicos por segundo, aunque tiene un rango de hasta poco más de 900 metros cúbicos por segundo; sin embargo, "no se espera un incremento importante que generen extracciones adicionales".

"En el caso de Chiapas tenemos cuatro presas de vertedor controlado del sistema Grijalva. Chicoasén actualmente registra un 84%, Peñitas está al 77% del llenado, Malpaso 73% de llenado, La Angostura 62% y Juan Sabines tiene 103% de llenado, esta presa es pequeña y no genera alguna problemática debido a que sus descargas llegan a la presa La Angostura", señaló.

Por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que desplegó dos misiones de enlace a Tabasco y Quintana Roo para coadyuvar en labores de preparación y atención ante los posibles efectos que genere la tormenta tropical.

Indicó que en Tabasco pudieran estarse activando 818 refugios temporales en caso de ser necesario.

Short Link: