buscar noticiasbuscar noticias

De la cárcel a la presidencia de Brasil: Lula da Silva gana en segunda vuelta

El político izquierdista de 77 años derrotó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral; tomará el cargo a partir de enero 2023

Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral este domingo, ganando así los comicios presidenciales en Brasil.

El izquierdista venció al ultraderechista por una estrecha diferencia de votos: obtuvieron el 50.9% y 49.1% de los sufragios, respectivamente.

De la cárcel a la presidencia de Brasil: Lula da Silva gana en segunda vuelta

VA POR SU TERCER MANDATO

Con ello, el político de 77 años se convirtió en el Presidente electo, y tomará el cargo a partir de enero 2023, encabezando su tercer periodo al frente de ese país.

Esto, luego de haber estado en prisión durante varios años, acusado de corrupción en la empresa Petrobras, y de haber sido declarado inocente.

Al término del escrutinio de los votos, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil felicitó a Lula en su condición de "Presidente electo" y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado.

Con la confirmación de su triunfo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) publicó una foto en la que aparece su mano sobre la bandera de su país, con la palabra "Democracia".

Posteriormente, emitió su primer discurso como Presidente electo, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo y en compañía de sus colaboradores, en el que se comprometió a "restablecer la paz" y gobernar para "todos".

"A partir de enero de 2023, voy a gobernar para 215 millones de brasileños y brasileñas y no sólo por los que votaron por mí. No existen dos Brasil, somos un único país, un único pueblo, una gran nación. No le interesa a nadie vivir en una familia llena de discordia, llegó la hora de unir de nuevo a la familia, rehacer los lazos de amistades rotos por la propagación criminal del odio. A nadie le interesa vivir en un país dividido y en permanente estado de guerra. Este país necesita de paz y de unión, este pueblo no quiere más discusiones, está cansado de ver al otro como un enemigo y ser temido o destruido", expresó.

Lula da Silva señaló que gobernará el país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo encontrará una salida para volver "a vivir democráticamente" y para enfrentar "sin tregua" el racismo y la discriminación.

También reiteró que defenderá la Amazonia de los intereses comerciales y que retomará el control de las actividades ilegales en esa región.

El icónico líder latinoamericano dijo que, en su gobierno, "el compromiso más urgente es acabar con el hambre", y expresó al mundo "que Brasil ha vuelto", pues es un país "demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo".

OLA IZQUIERDISTA EN LATINOAMÉRICA

Cabe mencionar que, con la llegada del brasileño a la presidencia de Brasil, el 86% de la población de América Latina y el Caribe quedará regido por 13 gobiernos socialistas, comunistas y de izquierda.

Por primera vez, los tres gigantes de Latinoamérica, México, Argentina y Brasil, tendrán gobiernos de izquierda.

Este escenario geopolítico será un hecho sin precedentes en los más de 220 años de América Latina y el Caribe de progresiva independencia de países como España, Reino Unido y Francia.

Short Link: