buscar noticiasbuscar noticias

Logra STAIUJAT acuerdo para evitar huelga; sin problemas el reinicio de clases mañana

Tras casi 40 días de negociaciones, la UJAT y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), lograron por la madrugada un acuerdo para evitar el estallamiento de la huelga prevista para el martes 15 de febrero.

Logra STAIUJAT acuerdo para evitar huelga; sin problemas el reinicio de clases mañana
PUBLICIDAD

Las autoridades universitarias aseguraron que tras la firma del acuerdo al que se llegó esta madrugada, se garantiza también el inicio de las clases con la normalidad prevista para este lunes 14 de febrero.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez y la dirigente del STAIUJAT, Rosa Gabriela Collado Córdova, firmaron una minuta que incluye un incremento del 3.5 directo al salario con efecto retroactivo al primero de enero, además de un bono único de 2 mil pesos para todos los sindicalizados, un millón de pesos para el fondo de pensiones, entre otros beneficios. 

Al respecto, la lideresa sindical, aseguró que sólo falta someter el acuerdo a consideración de sus mil 601 agremiados para darle la validez que la Ley exige.

"Sí, ya tenemos un acuerdo, ya llegamos a un convenio bilateral y lo vamos a presentar el día lunes en el Tribunal Laboral, ya es un hecho, ya quedó el convenio firmado ante la juez del Tercer Tribunal y ahorita el procedimiento que sigue es precisamente presentarlo ante el Tribunal y de allí mandarlo, someterlo a votación de la base trabajadora", refirió.

En ese sentido aseveró que de acuerdo a la Ley tras este acuerdo preliminar se logró una prórroga de 30 días para dar tiempo a que los trabajadores sindicalizados conozcan los pormenores del acuerdo y emitan su voto libre, directo y secreto para manifestar si están de acuerdo con lo convenido.

"Se tiene que someter a votación de la base y es a fuerza por la nueva Ley, por la reforma a la Ley Laboral, en un período no mayor a 30 días se pueda someter a votación, porque es a voto libre, secreto y directo".

"Por lo pronto pues está el convenio, mientras los compañeros votan de favorable el convenio de revisión, a como ellos lo consideren, podemos decir que hay una prórroga vaya, para el estallamiento de huelga", refirió.

Durante las negociaciones, que contó con la intervención de la titular del tercer tribunal laboral, Carolina López Sierra, participaron los secretarios de Administración, Jorge Membreño Juárez, el de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, el Abogado General Rodolfo Campos Montejo y la directora de Recursos Humanos, Ana Luisa Pérez Herrera.

Por parte del STAIUJAT, Flor Aguilar López, secretaria de Conflictos; David Mojarras Mendoza, secretario de Relaciones Exteriores y René Pérez Guillermo, secretario de Actas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD